Alianza entre la Universidad de Magallanes y Amnistía Internacional promoverá la educación en Derechos Humanos

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Con una ceremonia realizada en la Sala del Consejo de Rectoría, la Universidad de Magallanes firmó, recientemente, un convenio de cooperación con la ONG Amnistía Internacional. En este documento se explicita la voluntad de ambas entidades de realizar actividades conjuntas en pos de la educación en derechos humanos en la región a través de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la institución de educación superior.

Ximena Soto, académica de la UMAG y jefa de la Unidad, explicó que se trata de un hito en una relación ya existente con Amnistía Internacional. “Este convenio, si bien lo firmamos hoy día, es la condensación de una serie de acciones que hemos realizado durante todo el año 2017 y que queremos continuar de una manera más formal y sistemática a partir del 2018 en el área de Educación y Derechos Humanos, específicamente, en Diversidad Sexual”. Soto, recalcó, además, que, con este convenio, la UMAG asume el compromiso de formar una red universitaria de profesionales formadores en Diversidad Sexual.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, destacó la relevancia del convenio firmado, toda vez que “los académicos deben tener una sintonía con el respecto a los Derechos Humanos y los estudiantes recibir una formación ciudadana que se perdió por mucho tiempo. Relevamos con fuerza nuestra unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía y el resultado está en el convenio que acabamos de firmar”, destacó.

En nombre de Amnistía Internacional Chile asistió su directora ejecutiva Ana Piquer, quien se mostró muy satisfecha y con grandes expectativas sobre los frutos que podrían obtenerse a raíz de esta colaboración formal. “Para nosotros es muy importante, porque es una manera de ir consolidando redes sociales en un contexto en el que sólo tenemos oficina en Santiago, por lo que nos gustaría mucho poder ir teniendo cada vez más presencia en todo Chile. Necesitamos vincularnos con instituciones que puedan actuar como socios locales del trabajo que estamos haciendo”, afirmó.

Entre las asistentes a la ceremonia de firma del convenio destacó un grupo de estudiantes secundarios que trabaja con la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG. Una de ellas es Fabiana Soto, alumna de primero medio del Instituto Superior de Comercio (INSUCO), y también activista del tema en su colegio. Al respecto, Fabiana contó, orgullosa, que se dedica a hacer talleres a otros estudiantes y a personas mayores sobre sexualidad, sobre su cuerpo y enfermedades bajo la guía de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, por lo que valoró de manera especial la concreción de este convenio.

Al día siguiente, los representantes de Amnistía Internacional participaron un seminario sobre género y educación de primera infancia, realizado en conjunto con la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG, el Ministerio de Educación y la Fundación para la superación de la Pobreza.

Silvana Arteche, encargada del área de Propuestas País de esta última entidad, destacó el significado de la iniciativa. “Lo que intentamos hacer fue, por una parte, un seminario con la exposición de una experta en temas de género del MINEDUC y por otra parte un taller dictado por Amnistía Internacional, dirigido a profesionales y estudiantes de Educación Parvularia. Nosotros en la práctica pedagógica involucramos la perspectiva de género y lo que está haciendo Amnistía Internacional es proporcionar una metodología para ese trabajo. La idea es que los estudiantes y profesionales comiencen a problematizar el tema de la educación sexista y visibilizar que existe un curriculum oculto”, concluyó.