Destacan impacto de la fibra óptica en el desarrollo de Magallanes como un polo científico internacional

Portada UMAG, noticias

-Conscientes del gran potencial que tiene esta obra, las Universidades de Magallanes y de Chile, junto al Gobierno Regional, tomaron la iniciativa de reunir a actores del gobierno, la academia y la industria para dialogar acerca de las oportunidades que abre la llegada de esta nueva infraestructura digital.

Discutir en profundidad el impacto académico, científico y tecnológico del arribo del cable óptico submarino que entrará en operaciones el 2020, fue el propósito central de la “Jornada Tecnológica de Magallanes 2017”, encuentro en el que se dieron cita en Punta Arenas, este martes, destacados expositores de distintas regiones, para contribuir al análisis de las posibilidades que surgen de cara a este nuevo nivel de conectividad nacional.

Más de diez ponencias en las áreas de educación, antártica, defensa, investigación, telemedicina, ingeniería, informática, entre otras, dieron vida a este encuentro organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad de Chile (U. de Chile) y el Gobierno Regional, cuyo origen radica en el interés de ambos planteles, de fortalecer las actividades de vinculación académica y cooperación entre las universidades del Estado en pos del desarrollo del país.

Entre los principales planteamientos, se destacó el impacto que podría alcanzar la fibra óptica austral en el desarrollo de la Región de Magallanes como un polo científico internacional, al favorecer la actividad investigativa y las redes de colaboración para poner en marcha importantes proyectos futuros en el ámbito de la ciencia, la innovación y la tecnología.

“Que esté la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes juntas en esto, pone en evidencia que la ciencia y la investigación académica va a ser gran factor determinante del valor que nosotros podamos sacarle a esta gran infraestructura digital”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Rodrigo Ramírez.

A juicio del titular de la Subtel, con este hito, “la región va a ser protagonista no sólo de un cambio para el usuario en su experiencia y su calidad de servicio, sino que pasa a ser un polo atractivo para que aquí se instalen data centers y muchos más científicos a investigar cambio climático, temperatura, clima, movimiento del agua, etc. es decir, en un tiempo más Magallanes va a ser un gran polo de atracción para el mundo científico a nivel global”.

Junto con valorar el espíritu colaborativo de la iniciativa, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que se trata de un proyecto de gran envergadura que “reafirma el compromiso de esta casa de estudios con el desarrollo científico de la Región de Magallanes, destinada a transformarse en un polo de interés mundial para el monitoreo del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad”.  Para Vivaldi, “estamos todos convencidos que la ciencia es colaboración”, y es por ello que, según afirmó, toma relevancia articular redes interdisciplinarias con amplia vinculación nacional e internacional.

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, en tanto, subrayó las potencialidades que esta tecnología tendrá en la puesta en marcha de los recintos de investigación emblemáticos que se están construyendo en la zona al alero de la UMAG en alianza con  otras instituciones, como es el caso del Centro el Antártico Internacional (CAI) y el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG).

“Vamos a generar redes de trabajo en distintos ámbitos, en telemedicina, educación, big data, porque va a ser un desafío abordar el nuevo mundo de Magallanes en el escenario de fibra óptica. Sólo el CAI concentrará cerca de 1000 investigadores, entonces qué significa eso, creo que tenemos un trabajo muy interesante por delante en virtud de estos proyectos tan grandes y tan ambiciosos que tenemos con región”, dijo Oyarzo.

Como parte de esta vinculación, el rector Oyarzo y el rector Vivaldi, firmaron un convenio donde acuerdan desarrollar una alianza de cooperación institucional, con el objeto de establecer mecanismos de colaboración científica, tecnológica y educacional para la promoción y la realización de estudios, investigaciones y actividades de interés mutuo, optimizando el empleo de los recursos humanos, de infraestructura y equipamiento con los que cuentan cada una de las partes.

Firma de Convenio UMAG y U. de Chile.

La Jornada contó con exposiciones del Subsecretario Rodrigo Ramírez (Subtel) sobre Apoyo a Zonas Extremas, de Iván Rodríguez (CTR/Netglobalis) acerca del proyecto de Fibra Óptica Austral, de Paola Arellano (REUNA) sobre Redes Académicas Experimentales, y de Ginés Guerrero (NLHPC CMM-UChile) en torno a Procesamiento y Modelamiento de Datos Masivos.

El evento también contempló una sesión sobre Salud y Educación moderada por el Dr. José Maripani (UMAG),  donde se conocieron iniciativas tales como CENS: Informática Médica e Interoperabilidad (Dr. Steffen Hartel) (CIMT-UChile) y ArPA Magallanes – Educación en Matemáticas (Dr. Patricio Felmer, CMM-UChile). Finalmente, hubo un momento destinado a hablar sobre Big Data, con presentaciones sobre Algoritmos de Optimización: logística, ingeniería y economía (Alejandro Jofré, CMM-UChile) , Investigación Subantártica y Antártica (Juan Carlos Aravena, UMAG) y Ecosistema Oceánico: TARA Magallanes (Alejandro Maass, CMM-UChile).

Algunas imágenes de los talleres previos entre investigadores de la UMAG y de la U. de Chile: