Estudiantes chilenos y extranjeros destacaron impulso a la innovación e iniciación científica del CICYPE 2017

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-33 ponencias en 6 categorías dieron vida a la XI versión del encuentro estudiantil que, en esta oportunidad, estuvo marcado por la gran cantidad de participantes internacionales.

Una jornada entera de presentaciones y otra de cierre para premiar a las exposiciones más destacadas del encuentro, es la síntesis de un exitoso Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes, CICYPE 2017 que tuvo lugar en la Universidad de Magallanes (UMAG) este miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, y donde participaron alumnos de pre y postgrado de diversos planteles de nuestro país, así como también de Argentina, Brasil y México.

El evento académico organizado por la UMAG fue la oportunidad propicia para que los universitarios chilenos y extranjeros, dieran a conocer sus proyectos de investigación y trabajos de titulación o tesis en las áreas de Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Jurídicas, Ciencias Naturales y Postgrado, un espacio que valoraron y destacaron, no sólo por la oportunidad de compartir experiencias de estudio con sus pares, sino que también por el impulso que da a la innovación y a la iniciación científica en pleno proceso de formación profesional y/o perfeccionamiento académico.

Jorge González, tecnólogo médico y estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Química Orgánica de la UMAG, se llevó el reconocimiento a la mejor ponencia en la categoría Postgrado, lo que le hizo reafirmar el sentido de su participación en CICYPE. “La verdad me parecen muy buenas estas instancias, porque ayudan a plantearse en un escenario nuevo, conocer el ambiente que se vive en un Congreso y enriquecerse de lo que significa investigar en el área que a uno más le apasiona”, dijo. En su caso, a través del estudio que sigue con la guía del Dr. Marcelo Navarrete de la Escuela de Medicina, denominado “Amplificación de Repertorio Inmunológico para secuenciación por Nanotecnología”.

Para Mariana Anahí del Ángel de la Universidad Tecnológica de Altamira, México, CICYPE fue  una oportunidad muy satisfactoria para plantear mejoras a su proyecto de tesis en la carrera de Ingeniería Química de Procesos Industriales y explorar seguir en la senda en la investigación. “Creo que es algo súper bueno que estén haciendo este tipo de Congresos para que los chicos empiecen en el área de investigación que es un mundo gigantesco e interesante de conocer. Además, a partir de esto ya sé cuáles son mis áreas de mejora para presentar un buen trabajo de investigación”, sostuvo. Su presentación se tituló “Aislamiento y caracterización de bacterias  con potencial biotecnológico para la remediación de suelos contaminados en climas fríos”.

En la misma línea, la estudiante de último año de Ingeniería Forestal de la U. de Chile, Danira Pineida, dijo que “es increíble encontrarse en instancias como ésta, porque casi siempre son encuentros dirigidos a profesores e investigadores que llevan una carrera en esto y, en mi caso, es mi primer trabajo, mi proyecto de memoria con el que voy a titularme, así que es fantástico para mí”. La alumna, además, ganó el premio a ponencia destacada en la categoría de Ciencias Naturales con el estudio “Caracterización y evaluación del rebrote de tocón de Nothofagus antarctica en la Patagonia Chilena”.

Haciendo un balance de la actividad, el presidente de la comisión organizadora de CICYPE 2017, Dr. Rodrigo Villa, hizo hincapié en el cariz internacional que ha ido adquiriendo el evento, gracias al interés que han demostrado alumnos de distintas universidades latinoamericanas. “Casi un 40% de las ponencias fueron hechas por extranjeros, lo que es una novedad para la región. Tuvimos la presencia de estudiantes de México, Brasil y de Buenos Aires y la Patagonia Argentina, por lo tanto es un orgullo para nosotros que la organización haya logrado atraer a estas personas para enriquecernos con lo que se está haciendo en las latitudes del hemisferio sur”.

Conferencia inaugural: "La Construcción invisible de la realidad social: El caso de la discapacidad en la Región de Magallanes" por Wilson Verdugo, académico UMAG y Diego Solsona, sociólogo UdeC.

Conferencia de clausura: "Ética biocultural: Ecología, Educación, Conservación a largo plazo en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos" por el profesor titular de la UMAG, Dr. Ricardo Rozzi.

Premios por categorías:

1) Ciencias Económicas y Jurídicas:

-Denise Nandwani (UMAG) (“Relación Econométrica entre empleo y crecimiento económico en la Región de Magallanes”).

2)    Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales:

-Jessica Vidal (UMAG) (“Aporte de la teoría del apego para la comprensión de la expresión emocional en la transición Hogar – Sala Cuna”).

3)    Ciencias de la Salud:

-Alexia Paillante (UMAG) (“Información y Comprensión del Sistema de sellos de la Ley 20.606 y sus efectos en la decisión de compra de alimentos  en los consumidores mayores de 15 años de la ciudad de Punta Arenas, año 2017”).

4)    Ciencias Naturales:

-Danira Pineida (U. de Chile) (“Caracterización y evaluación del rebrote de tocón de Nothofagus antarctica en la Patagonia Chilena”.

5)    Ingeniería:

-Belén Gómez (UMAG) (“Optimización de dosificación para pavimento de hormigón mediante el método Shilstone”).

6) Postgrado:

-Primer Lugar: Jorge González (UMAG) (“Amplificación de Repertorio Inmunológico para secuenciación por Nanotecnología”)

-Segundo Lugar: Francisco Aguirre (UMAG) (“Cambios en la cobertura de nieve como indicador climático en la Patagonia Suroccidental”).

7)    Premio a la Innovación:

-Fabricio González (UNPA, ARG) (“La iniciación profesional y la innovación tecnológica: una experiencia estudiantil de transferencia en el área de Sistemas de la Unidad Académica de Río Gallegos”).