Escolares se lucieron con creativas preparaciones en Primer Torneo de Alimentación Saludable

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Platos nutritivos pero con bajo aporte calórico, fue la consigna del concurso que tuvo como finalidad promover los hábitos de vida saludable desde la niñez.

-El concurso fue organizado por la UMAG y JUNAEB en el contexto del Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje (ESPA).

Dieciséis estudiantes de enseñanza básica de Punta Arenas pertenecientes a los 8 establecimientos educacionales que participan del Programa “Escuelas Saludables para el Aprendizaje” (ESPA), ejecutado por la Universidad de Magallanes (UMAG), volcaron toda su imaginación para cocinar deliciosos platos de comida saludable como una manera de fomentar, entre su familia y sus pares, una alimentación sana y adecuada a los tiempos de hoy.

El punto de encuentro fue el “Primer Torneo de Alimentación Saludable” celebrado en los laboratorios de Nutrición y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG; una instancia de aprendizaje práctico en torno a los hábitos de vida saludable, donde los protagonistas fueron los propios niños y niñas beneficiarios de este programa impulsado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), con sus creativas y nutritivas recetas reducidas en aporte calórico.

Entradas, platos de fondo, ensaladas y/o postres en base a legumbres, carnes blancas, lácteos, semillas, frutas y verduras, fueron parte de la muestra montada a partir de preparaciones fáciles y de bajo costo que los estudiantes tardaron 90 minutos en elaborar bajo la atenta mirada del director regional de JUNAEB, Pablo Oyarzún y la nutricionista de la Seremi de Salud, María Soledad González en su calidad de jueces del concurso.

“Los alimentos protectores para la salud, naturales y ricos, ofrecen una gran versatilidad gastronómica; es esto lo que queremos resaltar en este concurso de preparación de platos saludables y así celebrar los hábitos saludables para nuestra salud”, resaltó la nutricionista y docente de la UMAG, Andrea Mansilla, quien es una de las coordinadoras del equipo que ejecuta ESPA en las comunidades escolares.

En la misma línea y antes de dar a conocer el veredicto, Pablo Oyarzún, titular de JUNAEB, destacó la entusiasta participación de los estudiantes del segundo ciclo de educación general básica junto a sus profesores, ya que, a su juicio, lograron un proceso de aprendizaje y concientización respecto a alimentación saludable, lo que es coherente con el objetivo del Programa y el plan nacional para combatir la obesidad estudiantil, “Contrapeso”, que llevan adelante como institución.

Finalmente, la receta ganadora fue “Pavo altiplánico con pollitos en el Jardín” de las alumnas Kristel Cuitiño y Dannae Barría, representantes de la Escuela La Milagrosa quienes se lucieron con un  creativo montaje de pavo y pollo con mezclas de quínoa, atún, lechuga, huevo, aceitunas, tomates cherry, betarragas y otros ingredientes.

“Antes cocinaba puras cositas dulces, pero no sabía lo entretenido y fácil que era cocinar saludablemente. Yo pensaba que iba a ser más difícil”, expresó Kristel, asegurando que le gustó mucho participar. Su compañera de equipo Dannae, agregó, además, que la iniciativa de dar realce a este concurso fue de su colegio, porque hicieron un concurso previo donde tuvieron cabida todos los estudiantes, y donde la receta suya y la de Kristel se fusionaron en un solo plato al ser las mejores del establecimiento.

El segundo lugar lo obtuvo el Liceo Experimental UMAG y, el tercero, la Escuela España. Los demás colegios, fueron premiados con un reconocimiento y un diploma por su activa participación.

Kristel Cuitiño y Dannae Barría, alumnas de la Escuela La Milagrosa fueron las flamantes ganadoras del Torneo de Alimentación Saludable.

Montaje de la receta "pavo altiplánico con pollitos en el jardín".

Segundo Lugar, Yanko Draguicevic y Martina Olate del Liceo Experimental de la UMAG.

Tercer Lugar, Catalina Torres y Angelina Gallegos de la Escuela España.