Estudiantes de Ingeniería exhibieron maquetas con réplicas de máquinas creadas por Leonardo Da Vinci

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Inspirados en algunos de los inventos del genio del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, estudiantes de primer año que cursan la asignatura Ingeniería y Sociedad en las carreras Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Plan Común de la Universidad de Magallanes,  pusieron en práctica su creatividad y confeccionaron maquetas consistentes en las réplicas de algunas de las máquinas creadas por el famoso inventor.

Cada una de las propuestas, se exhibió en el patio del edificio de Ingeniería y Ciencias para cumplir con la evaluación por parte de una comisión compuesta por académicos de Facultad de Ingeniería, quienes pudieron atestiguar que, con muy pocos elementos y la madera como material principal, los jóvenes pudieron arreglárselas para hacer que cañones lograran disparar pequeñas balas, puentes levadizos cumplieran su misión o catapultas pudieran lanzar proyectiles, tal como fueron pensados.

“Tratamos de estudiar a Leonardo Da Vinci y su rol en la sociedad en el contexto en el cual ellos vivían y, a través de sus máquinas, empezar a interpretar cuáles eran las soluciones que se le daban a los problemas de esa sociedad y que, en el fondo, eran soluciones nuevas e inesperadas para la época”, explicó la docente de la asignatura, Claudia Ojeda.

De esta forma, la idea de la iniciativa, fue analizar el rol del ingeniero en su entorno, tomando, como referencia, el valioso legado de Da Vinci. “Dijimos: partamos por estudiar a Leonardo (Da Vinci) como gran ingeniero, entonces los jóvenes eligieron una máquina, en específico, y estudiaron su funcionamiento, en qué contexto se desarrolló, etc. y en base a la información que recogieron, hicieron una modelación, totalmente, interpretada por ellos, donde la gracia fue hacerla andar, es decir, darle vida”, afirmó la académica.

Para cumplir con este objetivo académico, durante la exposición, los futuros ingenieros debieron explicar los alcances de la máquina y cómo lograron ponerla en funcionamiento a partir del estudio y documentación que hicieron acerca del trabajo ingenieril de Leonardo Da Vinci.