ENAP entregó becas a cuatro proyectos de título de alumnos de la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Juan Oyarzo, rector de la UMAG; Sergio Radic, profesor guía alumno beneficiado Antonio Cárdenas; Alberto Sotomayor, alumno beneficiado; Sara Andrade, alumna beneficiada; Jesús Garay, alumno beneficiado y Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes.

Por cuarto año consecutivo, ENAP entregó becas a estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG). A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad, el apoyo va dirigido a cuatro proyectos de título que tienen relación con el desarrollo energético-productivo de la región.

De esta forma, ENAP potencia el desarrollo y crecimiento de estos futuros profesionales, invirtiendo en la formación de capital humano en conjunto con la UMAG, dada su larga trayectoria de colaboración en temas académicos y de investigación. “Llevamos muchos años trabajando en conjunto con la UMAG, y esta entrega de becas es parte de la responsabilidad social de ENAP. Para la empresa significa formar capital humano para la región, para el país y seguir  en esta cooperación conjunta desde el punto de vista académico-  profesional”, manifestó Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes.

Los proyectos beneficiados fueron: diseño, construcción y automatización de cámara de germinación de semillas por medio de microcontrolador arduino, labview y bomba calor, presentado por Jesús Garay; Reutilización de la escoria de cobre como sustituto de agregados finos en los morteros de cemento, de Alberto Sotomayor; Determinación de la productividad de especies forrajeras desarrolladas bajo riego con pivote central en la comuna de Primavera expuesto por  Antonio Cárdenas y;  Uso de herramientas de simulación energética en viviendas unifamiliares, presentado por Sara Andrade.

Para esta última beneficiada, la beca fue un gran apoyo, ya que no contaba con las herramientas para realizar un estudio tan específico. “Siento orgullo de haber recibido esta beca. Agradezco a ENAP, ya que no esperaba recibir este beneficio”, expresó la estudiante que cursa último año  de Ingeniería Civil Mecánica.

Finalmente, el rector de la  Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, valoró la iniciativa de la empresa estatal. “Para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes puedan recibir el apoyo de ENAP, sobretodo en áreas que son importantes como es el tema de la energía, que es uno de los giros que tiene ENAP y es un tema relevante para nosotros y la región. Los jóvenes tendrán el semestre para terminar sus memorias  de título y espero que puedan culminar con éxito este proceso”, finalizó.