MOP estima que a principios del próximo año debería adjudicarse construcción del Centro Subantártico

Portada UMAG, noticias

Una vista del futuro recinto que albergará la investigación subantártica, educación técnico-profesional y turismo sostenible en el punto más austral del continente.

El viernes 17 de noviembre en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y con la presencia del intendente Jorge Flies, se llevó a cabo la apertura de las ofertas económicas para la Construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Williams.

Según informó el seremi de la cartera, Ricardo Haro, a la licitación se presentó un solo oferente, la constructora SALFA S.A., cuya propuesta excedió el presupuesto oficial de 9.000 millones de pesos, razón por la cual el proceso debe entrar en evaluación para buscar los mecanismos que permitan adjudicar la obra.

“Hoy el presupuesto ofertado por esta empresa es de 10 mil 100 millones de pesos, lo que está por sobre el presupuesto oficial asignado, pero nosotros, internamente, tenemos mecanismos para ver la posibilidad de ajustar estos montos”, explicó el seremi, estimando que, durante el primer trimestre del próximo año, “deberíamos adjudicar esta importante obra para la Provincia Antártica y para toda la región de Magallanes”.

Consultado por esta diferencia, Haro dijo que “son situaciones que ocurren, habitualmente, en los procesos de licitación del Ministerio de Obras Públicas”, y que, en el caso particular, van a analizar a través de una actualización de moneda de acuerdo al presupuesto 2018. “Vamos a buscar las posibilidades; ya tenemos la aprobación del Intendente para llevar a cabo este proceso porque ellos son los mandantes a la Dirección de Arquitectura”, añadió.

Finalmente, el director del proyecto, Rodrigo Vera, expresó que como Universidad de Magallanes, Fundación Omora e Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), están optimistas que la iniciativa avanzará conforme a lo contemplado, ya que cada paso hacia adelante significa algo positivo en la concreción de este proyecto.