Comparten miradas en torno al Estrecho de Magallanes como conector de territorios y significados de ocupaciones

Portada UMAG, noticias

El Dr. Clayton McCarl durante su presentación en la mesa moderada por la Dra. Ximena Urbina.

Propiciar un espacio de discusión entre el mundo académico y la comunidad magallánica sobre las  distintas perspectivas de acercamiento a los habitantes y territorios que confluyen desde y hacia el estrecho de Magallanes, fue el objetivo del Seminario “Estrecho de Magallanes: reflexiones sobre un espacio conector de mundos”.

Esta actividad se realizó este lunes 20 de noviembre en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, durante mañana y tarde, en una jornada donde 9 investigadores expusieron avances de sus estudios más recientes en las disciplinas de historia, arqueología, antropología, literatura, estudios paleoambientales y biología, con temáticas relacionadas con el Estrecho de Magallanes.

Clayton McCarl, doctor en Literatura y Lenguaje hispánico y luso-brasileño, por la Universidad de Nueva York, y profesor asociado de la Universidad de North Florida, Estados Unidos, fue el primer expositor del bloque de la mañana, realizando la ponencia “Tosco e imperfecto, con mucho de fabulado: El mapa de Francisco de Seyxas y Lovera de la Región Austral Magallánica”.

Luego le llegó el turno a Claudia Mansilla, investigadora postdoctorante de la Universidad de Magallanes, Licenciada en Biología de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias de la Universidad de Magallanes y Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Stirling, Escocia. “Historia paleo-ambiental del Estrecho de Magallanes y su evolución como paisaje”, fue el nombre de su exposición.

La Dra. Flavia Morello junto al Dr. Eugenio Garcés de la Pontifica U. Católica de Chile.

“Estrecho de Magallanes como Itinerario Cultural”, fue la ponencia presentada por Eugenio Garcés Feliu, arquitecto y Doctor en Arquitectura, quien se desempeña como profesor titular asociado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Territorialidades del secreto: una geopolítica moderna desde el Estrecho de Magallanes en el siglo XVI” fue otra de las ponencias, la cual fue realizada por Mauricio Onetto, Doctor y Magíster en Histoire et Civilisations por L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París, Francia), Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

El bloque de la tarde comenzó con la ponencia “El poblamiento de América: el rol del Estrecho de Magallanes en la Prehistoria” de Luis Alberto Borrero, arqueólogo, Doctor en Arqueología y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Después vino la ponencia “Pedro Sarmiento de Gamboa a medio camino: la representación del estrecho de Magallanes en dos relaciones escritas en Brasil (1583-1584)”, efectuada por Joaquín Zuleta, profesor de la Universidad de Los Andes, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica (Universidad de Chile) y Doctor en Literatura por la Universidad de Navarra, España.

“El Estrecho de Magallanes en las redes de poder de la América española, 1570-1700” fue la presentación de Elizabeth Montañez-Sanabria, Doctora en Historia por la Universidad de California-Davis, Estados Unidos. Su área de especialización es la piratería en los siglos XVII y XVIII en el Pacífico, y actualmente desarrolla su postdoctorado en un estudio sobre las redes de poder, la circulación de información, toma de decisión y proyectos imperiales en la América española entre 1570-1700.

Más tarde, Jorge Gibbons, biólogo y profesor asociado de la Universidad de Magallanes, Licenciado en Ciencia y Magíster en Zoología por la Universidad de Chile, realizó la ponencia “Antecedentes del modo de vida de los cetáceos del Estrecho de Magallanes”.

Finalmente, fue presentado el tema “Balleneros y loberos en la vía del Estrecho de Magallanes, siglos XIX y XX”, a cargo de Daniel Quiroz, antropólogo social, Magister en Arqueología y Doctor© en Historia, Universidad de Chile, investigador de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.

El evento fue organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, la Red de Intermediación Liquenlab Punta Arenas y la Universidad de Magallanes a través del Instituto de la Patagonia y el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Umag más la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través del Instituto de Historia.

A esto se suma el patrocinio de cuatro proyectos FONDECYT: Regular Nº 1150852, Regular Nº 1140939, Postdoctoral Nº 3160634 e Iniciación Nº 11150474; más un proyecto PAI-CONICYT MEC Nº 80160111.