Itinerancia educativa, charlas y actividades culturales en celebración de la Semana Antártica 2017

Portada UMAG, noticias

Ceremonia de entrega Sello Antártico UMAG a Jardín Infantil Josefina Braun de Punta Arenas.

En el contexto de la celebración del Día de la Antártica Chilena, el Centro de Investigación Antártica de la Universidad de Magallanes, llevó a cabo un programa de actividades denominado “Semana Antártica 2017”, el que comenzó con una itinerancia educativa sobre el continente helado en Bolivia y Perú, dos de los tres países limítrofes con Chile.

El profesor y coordinador de Vinculación con el Medio del Centro de Investigación Antártica de la UMAG, Alfredo Soto, fue quien encabezó esta iniciativa en el extranjero, visitando, primero, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra  (UPSA) en Bolivia y, posteriormente, la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la ciudad de Lima.

En ambas actividades, Soto dictó cátedras sobre el territorio polar, ante cursos de estudiantes universitarios, haciendo hincapié, especialmente, en el llamado a la juventud por interiorizarse en la importancia del Continente Antártico para la comunidad global, sobre todo en lo que refiere a sus impactos en el clima mundial.

Ya en Punta Arenas, los protagonistas fueron los escolares, y su consigna fue mostrar cuánto han aprendido acerca de la Antártica, su historia y su rica biodiversidad. De esta forma, a través de charlas, exposiciones, intervenciones educativas y presentaciones culturales estudiantes del Colegio Francés, la Escuela Manuel Bulnes, y el Jardín infantil Josefina Braun de Fundación Integra, compartieron sus conocimientos polares con la comunidad. De hecho, éste último establecimiento, se “antartizó” y fue condecorado con el sello antártico por parte de la UMAG.

En paralelo, alumnos del Colegio Don Bosco de la ciudad de Ushuaia, Argentina, visitaron el Domo Antártico de la Universidad, donde disfrutaron de actividades lúdicas antárticas, conociendo más acerca de sensores remotos y química antártica, junto al profesor Soto y a los investigadores de la Dirección de Programas Antárticos (DPA) Dr. Carlos Cárdenas y Dr. Pedro Cid.

La Semana Antártica cerró con “ALBA TERRA” evento literario y musical con la participación de alumnos del Liceo Juan Bautista Contardi (Concurso de Poesía) y la participación de la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, y su presentación de tres movimientos musicales “Pangea”, “Exploradores Polares” y “Continente para la Ciencia y la Paz”.

Día Antártica Chilena en la Escuela Manuel Bulnes.

Exploradoras polares Colegio Francés.

Visita Colegio Don Bosco, Argentina.