Entregan informe científico-técnico para crear Área Marina Protegida Cabo de Hornos

Portada UMAG, noticias

Esta semana, el equipo del Programa Conservación Biocultural Subantártica presentó ante los operadores turísticos de la Antártica, el informe científico- técnico solicitado por el Gobierno, para crear la nueva Área Marina Protegida Cabo de Hornos, que incorpora a las islas Diego Ramírez como última frontera de la plataforma continental sudamericana, en un Parque Marino que abarca 140 mil metros cuadrados y que, a partir de septiembre de este año, se convierte en el más austral del mundo.

La propuesta incorpora el conocimiento develado tras casi 20 años de trabajo científico en el área, por parte de la Universidad de Magallanes y del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, en alianza con la Universidad de North Texas y otras instituciones nacionales y extranjeras que se han sumado en el último tiempo. Asimismo, surge desde una visión que integra la ciencia, la educación y la conservación en el proceso de desarrollo sostenible del extremo austral, consecuente con la mirada que promueve Unesco, organismo que declaró el área como Reserva de Biosfera Cabo de Hornos en 2005.

La reunión tenía por objetivo responder a las inquietudes de los operadores que viajan a la Antártica, preocupados por las limitaciones que impondría la conservación de las áreas que ocupan para el tránsito hacia dicho continente. Misma inquietud que tienen quienes se dedican a la pesca artesanal e industrial en el sector. Al respecto, el vicerrector de Investigación y Postgrados de la Universidad de Magallanes, Dr. Andrés Mansilla, aclaró que la propuesta habla de “un área de conservación de múltiples usos, donde estarían permitidas las actividades ancestrales y las actividades productivas que se realizan, actualmente, en la región. En otras palabras, no excluye la pesca artesanal, ni la pesca industrial ni las actividades turísticas”.

A sus palabras se suman las del Intendente Jorge Flies, a quien se le entregó el documento en la misma instancia. Según declaraciones entregadas por la primera autoridad regional a medios locales, “la propuesta de la UMAG es la más cercana a lo que, finalmente, el país va a hacer”, en alusión a otras sugerencias que bloquearían actividades como la extracción del bacalao.

Por qué conservar las islas Diego Ramírez

No obstante, la propuesta plantea conservar la biodiversidad existente en un sector acotado a los ecosistemas de las islas Diego Ramírez y los montes submarinos de alrededor, donde, según los científicos, se configura un sitio que, a diferencia de todo el resto del mundo, no posee especies invasoras o no nativas[1].

Según el Dr. Mansilla, dicha zona “es el límite de distribución de muchas especies subantárticas, tanto terrestres como marinas. Están los bosques de Macrocystis pyrifera (sargazo o huiro), uno de los más abundantes del mundo, y que juegan un rol preponderante (…) en el secuestro del CO2, que es lo que produce el efecto invernadero. Además, es uno de principales lugares del mundo para la nidificación del albatros, y también el límite norte de distribución de muchas especies antárticas (…) y lugares de desove y de crecimiento, por ejemplo, del bacalao”.

El informe fue solicitado por la Subsecretaría de Pesca, a modo de asesoría científica y técnica para la creación del AMP, y dadas las dos décadas de formación de capital humano avanzado, talleres en el Liceo de Puerto Williams, creación del ecoturismo con Lupa y monitoreo ininterrumpido de aves migratorias, cursos de agua, datos climatológicos, especies invasoras y otros aspectos de la riqueza biocultural existente al sur del canal Beagle, que han llevado a cabo la Universidad y sus instituciones aliadas. En el proceso de socialización, se han sostenido reuniones con los Subsecretarios de Pesca y del Interior, el Ministro de Economía, el Comité Oceanográfico Nacional y los Comités de las pesquerías de Congrio, Merluza, Balao y Comités Conjuntos, y se ha entregado información al Alcalde de Cabo de Hornos y a la Gobernación.

La solicitud coincidió con las intenciones del Programa de Conservación de extender la Reserva Mundial de Biosfera hacia las islas Diego Ramírez, como una manera de asegurar la posibilidad de monitorear los cambios globales, en una zona que reviste gran importancia como indicador de sus efectos y progresiones. Al respecto, el vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG afirmó que así se “protege lo que será el futuro de estas pesquerías, al resguardar zonas claves para el acoplamiento ventónico, la reproducción y el crecimiento de especies claves”, posicionando a Chile a nivel mundial en la conservación del océano.

[1] Se identifican 8 objetos de conservación agrupados en dos niveles, a) en la escala de ecosistemas se describe Archipiélago Diego Ramírez, sus ecosistemas y especies amenazadas,  Montes submarinos y la zona del talud y b) a escala de especies se distinguen cinco grupos centrales de conservación,  Albatros de ceja negra y Albatros de cabeza gris, pingüino de penacho amarillo y pingüino macaroni, churrete austral y carancho negro, mamíferos marinos, bosques de kelps y ecosistemas costeros de Diego Ramírez.

Informe elaborado por Subpesca: SUBPESCA R.Pesq N°220-2017 PM Islas Diego Ramirez_Paso Drake