UMAG invita a reflexión ciudadana como habitantes del Estrecho de Magallanes

noticias

El próximo lunes 20 de noviembre, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se realizará el seminario “Estrecho de Magallanes: reflexiones sobre un espacio conector de mundos”, que reúne a una decena de investigadores chilenos y extranjeros, en torno a un punto de reflexión entre el mundo académico y la comunidad magallánica. La intención de sus organizadores – Universidad de Magallanes, Universidad Católica de Valparaíso, Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Red de Intermediación LIQUENLAB – es acercar a los habitantes y territorios que confluyen en este paso interoceánico, a nuevas miradas acerca de su valor.

“La iniciativa – explica la directora del Instituto de la Patagonia de la UMAG, Flavia Morello – surge a propósito de la conmemoración de los 500 años del redescubrimiento del estrecho de Magallanes, pero desde la perspectiva no tanto de centrarse en este hito histórico, sino de tratar de reflexionar, de entender qué es el estrecho, algo cotidiano para nosotros, pero muy idealizado en ciertos momentos de la historia”. La Doctora en Arqueología dirigió la invitación a toda la comunidad magallánica, para que se interiorice acerca de las investigaciones que se desarrollan en torno al estrecho, y así se pueda nutrir la reflexión ciudadana que se está empezando a dar y se espera instalar, en torno a la conmemoración de los 5 siglos desde el paso del navegante portugués.

Luis Borrero, Doctor en Arqueología y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, afirma que para él “es muy sencillo: viven junto al Estrecho de Magallanes, (por lo tanto), tienen que estar todos enloquecidos por saber todo lo posible para agregar a lo que ya saben sobre dicho estrecho”. Su presentación, programada para las 14:30 horas del lunes 20, abordará el rol de este canal en el poblamiento prehistórico de América, y profundizará en el “cómo la formación del estrecho de Magallanes creó condiciones apropiadas para que se desarrollaran ciertas líneas, trayectorias culturales, con un cierto grado de independencia con respecto a las del continente”.

La venida de los científicos externos a la Universidad – entre los que cuentan también los Doctores Clayton McCarl de la Universidad de North Florida, EE.UU., Eugenio Garcés de la Universidad Católica de Santiago, Mauricio Onetto de la Autónoma, Joaquín Zuleta de Los Andes, Elizabeth Montañez-Sanabria de la Católica de Valparaíso y Daniel Quiroz de la DIBAM – se financia con proyectos FONDECYT y CONICYT – MEC (Modalidad Estadía Corta). Se espera que todas estas intervenciones, al igual que el discurso inaugural a cargo del historiador Mateo Martinic, sean apreciadas por un amplio marco de público magallánico, que luego participe del diálogo sobre este multifacético conector de mundos pasados y presentes que es el Estrecho de Magallanes.

Programa SEMINARIO ESTRECHO DE MAGALLANES 20-11-2017