Dr. Ricardo Rozzi expuso en seminario que abordó el desastre ambiental en Río Doce, Brasil

Portada UMAG, noticias

Fuente: univale.br

Dos años pasaron desde la mayor tragedia socioambiental del país con el rompimiento de las represas de Samarco, en el subdistrito de Bento Rodrigues, en Mariana (MG), Brasil. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Para discutir cuestiones como ésta, Universidade Vale Do Río Doce (Univale) recibió al investigador chileno Dr. Ricardo Rozzi, en la segunda edición del Seminario Integrado de Río Doce.

Como voz internacional en el tema, Rozzi posee estudios y publicaciones que incorporan la ética ambiental en las prácticas de conservación de los recursos naturales. El orador participó en una mesa redonda para discutir el tema “Ética Biocultural y Desastre Ambiental”. Según él, el fenómeno que ocurre en Gobernador Valadares, también ocurre en otras partes del mundo. Para el investigador hay, por un lado, una concentración de riqueza en las corporaciones hidroeléctricas, metalúrgicas y mineras, que beneficia a algunos y causa daños, que pueden ser invisibles, a muchos. De acuerdo con Rozzi, estudios muestran que empeora no sólo en Río Doce, sino la salud y los servicios del ecosistema utilizado por la comunidad.

“Es fundamental estudiar esta información de manera objetiva y ver cómo podemos tener una buena economía, un buen medio ambiente y una buena salud para el río y la comunidad. Entonces, ¿qué puede hacer la comunidad? Primero, comprender el fenómeno y los beneficios que tendrán en proteger el río. Es importante incorporar en las cuentas económicas durante las tomas de decisiones, también las cuentas de la salud y el bienestar ambiental “, dijo.

Siga leyendo la nota completa en el siguiente link: http://univale.br/noticia/5763/Desastre-ambiental-e-discutido-no-II-Seminario-Integrado-do-Rio-Doce-.aspx