Alumnas de Ed. Parvularia enseñaron sobre la biodiversidad y la historia de la Antártica

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Una colorida actividad en el Centro de Atención al Adulto Mayor sirvió de escenario para el cierre del programa “Antártica-Mente”, una iniciativa de cuatro alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG apoyada por INTEGRA. Se trató del cierre del proyecto liderado por María Fernanda Caro, Camila Aguilar, Camila Ojeda y Paula Valderas, quienes promovieron la enseñanza de la cultura antártica entre los párvulos entregándoles conocimientos propios del ecosistema antártico como la flora y la fauna, según explicó Mirna Pizarro, docente de la carrera y supervisora de práctica profesional de las estudiantes de 5° año del plan diurno.

Además de esto, la académica explicó que “también se incorporaron elementos de contenido histórico, acerca de los hitos importantes que han ocurrido en ese territorio, siendo el más relevante el rescate realizado por Piloto Pardo hace 100 años”. De esta forma, las alumnas quisieron despertar el interés de los niños y niñas en torno a la importancia del continente helado y su cuidado y conservación. “Todo, en el marco del aprendizaje contextualizado, algo que es muy importante en la enseñanza parvularia”, agregó Pizarro, declarándose sorprendida por la alta motivación que demostraron los pequeños.

Las futuras educadoras de párvulos fueron previamente capacitadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección de Programas Antárticos de la UMAG. Es así como en la primera etapa, realizaron un diagnóstico para detectar el conocimiento sobre la Antártica a nivel preescolar en la comuna, para posteriormente recibir el apoyo de la Fundación INTEGRA, que les abrió las puertas de los jardines “Los Pioneros” y “Magallanes”, en el segundo semestre con el objetivo de que pudiera trabajar con tres grupos de niños.

Durante este proceso, las estudiantes mostraron a los padres de los párvulos participantes, el resultado del trabajo realizado a través de las diferentes formas de representación de la realidad propia de los niños, como sus dibujos, cuadros y fotografías, las que sirvieron para enseñarles conceptos tan relevantes como la biodiversidad. Junto  con ello, se contó con la presencia del escritor y docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Pavel Oyarzún, quien leyó algunos de los microcuentos escritos por los mismos niños y que fueron recopilados en un libro especialmente editado para la ocasión.