Universidades buscan sentar las bases para trabajar en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-En Punta Arenas, la Red Campus Sustentable y la UMAG, llevaron a cabo un seminario abierto a la comunidad donde se conocieron, más en detalle, los alcances de estos desafíos propuestos por Naciones Unidas y asumidos por nuestro país en 2015.

-La invitación fue a reflexionar acerca de la importancia de implementar acciones orientadas a cumplir con los ODS y dar cuenta del compromiso que tienen las instituciones de educación superior de avanzar en la cultura de la sustentabilidad.

El Dr. Claudio Gómez, encargado de UMAG Sustentable fue el moderado de esta instancia que convocó a la comunidad universitaria y regional.

Estudiantes, académicos, emprendedores, actores del Turismo y el Medio Ambiente, autoridades locales y profesionales de distintas áreas del quehacer de la región, se dieron cita, este jueves, en el Seminario “Creando un Chile Sostenible desde Magallanes. Indicadores universitarios para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, instancia de diálogo y reflexión impulsada por la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Red Campus Sustentable con la finalidad de difundir y promover esta agenda internacional propuesta por la ONU para 2030.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Seremi de Medio Ambiente de la Región Magallanes, Juan Marcos Henríquez; de la coordinadora de la Red Gubernamental de los ODS, Iris Salinas; y del presidente de la Red Campus Sustentable, Oscar Mercado, quienes resaltaron, desde sus respectivas funciones en las entidades que representan, el trabajo que se encuentran desarrollando para favorecer el cumplimiento de estos 17 objetivos y, de esta forma, proyectar transformarlos en un desafío país, sobre todo en lo que dice relación con el ámbito de la educación superior.

“El rol que tenemos como universidades es súper clave, o sea hoy día intentamos armar las bases para comprometernos como universidades con los ODS y éste es el primer paso. El objetivo es que armemos un acuerdo país entre universidades para contribuir con esto, porque de verdad, uno los revisa poco a poco, uno por uno, y es bastante ambicioso, pero creemos que hay que intentarlo, porque si no lo hacemos, seguiremos en esta crisis de sustentabilidad”, dijo Oscar Mercado.

A su juicio, esto se traduce en fortalecer el trabajo que hoy día impulsan las casas de estudios superiores para seguir aportando con acciones sostenibles a sus comunidades; frente a lo cual, puso de ejemplo a la UMAG.  “La Universidad de Magallanes está muy comprometida. Llevaron adelante el Acuerdo de Producción Limpia (APL) y lo certificaron, convirtiéndose en una de las 14  universidades sostenibles de Chile. En términos de currículo formativo poco a poco están avanzando. Yo estuve haciendo un taller y la verdad se ve la voluntad por parte de los docentes de incorporar la sustentabilidad en las mallas curriculares”, subrayó.

Oscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable fue uno de los relatores de la jornada.

Para la coordinadora de la Red Gubernamental de los ODS, Iris Salinas, los desafíos que le caben a la educación superior en esta materia, tienen que ver con la formación de profesionales a través de un nuevo enfoque: la inclusión y la sostenibilidad. “La Universidad es el lugar donde se pueden abordar los problemas del mundo de forma integral y, a eso, es a lo que están convocados todos los actores, especialmente, la Academia”, comentó, haciendo hincapié en el nivel de importancia que alcanzan la tecnología, la innovación, la ciencia y la investigación en las competencias que se les enseñan a los futuros profesionales y en post de la generación de conocimiento.

A nivel local, la UMAG ya proyecta una planificación en materia de sustentabilidad fundada en la exitosa experiencia del APL Campus Sustentable con la auditoría en el centro universitario de Puerto Natales. Así lo afirmó la profesional del equipo UMAG Sustentable, Claudia Salinas: “estamos haciendo planificación para poder empezar con APL en otros edificios. Esa certificación se renueva cada dos años, entonces tenemos que ir viendo cuáles son las cosas que nos faltaron, cuáles son las cosas que vienen en camino y cómo vamos a trabajar en el campus central de Punta Arenas”. No obstante ello, afirmó que ya han implementado acciones anexas de medición de huella de carbono, eficiencia energética, eficiencia en el agua, reciclaje y arborización.

De forma paralela, el seminario incluyó entretenidas dinámicas de participación. Una de ellas protagonizada por niños y estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, quienes participaron en el rol de “el futuro sostenible” en este encuentro, hablando del continente antártico, su historia y su biodiversidad.

Adicionalmente, y con motivo del seminario, los representantes universitarios de la Red Campus Sustentable, sostuvieron una jornada de trabajo en la UMAG, que incluyó un taller de capacitación en temas curriculares al cuerpo académico del plantel regional dictado por Oscar Mercado.