En diciembre empieza la esperada construcción del jardín infantil de la JUNJI en la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En una colorida y alegre ceremonia las autoridades regionales y de la casa de estudios superiores pusieron el “primer plano” de la construcción que se proyecta culmine en agosto de 2018.

“La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se la ha jugado para tener los mejores establecimientos para los niños en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”. La frase pertenece a María Fernanda Caro Mansilla, estudiante de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG) y tiene mucha base para su argumento, ya que es apoderada del Jardín Infantil “Villa Las Nieves”, inaugurado en diciembre de 2016.

María Fernanda entregó sus impresiones en el contexto de la ceremonia de colocación del “primer plano”  de la nueva sala cuna y jardín infantil que la institución construirá en el campus de la casa de estudios en Punta Arenas, más específicamente donde se encuentran las calles Arturo Merino Benítez y proyección Uruguay, en el sector norte la comuna.

La joven afirmó que el nuevo recinto “es una gran iniciativa que beneficiará a estudiantes y funcionarios, siendo además una oportunidad de estudio en la formación académica. Estoy terminando mi carrera pero vivo en la parte norte de Punta Arenas y me podría beneficiar como vecina”.

Hablamos del “primer plano” porque justamente los planos de la construcción fueron puestos al interior de un estuche y depositados donde será levantada la obra a modo de primera pidra,  en una acción que encabezó el Intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón y el rector de la UMAG, Juan Oyarzo Pérez.

Este último agradeció al Gobierno Regional y a la JUNJI por la construcción que empieza, recordando que por mucho tiempo la UMAG no contó con los recursos para hacer realidad este anhelo. “Este es un mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria y es la culminación de un esfuerzo. Ojalá que en nueve meses estemos inaugurando las obras”, afirmó la máxima autoridad académica.

La Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, recordó que formó parte de las generaciones de estudiantes que, a fines de la década de los ’90 , trabajaba por la construcción de un jardín en la UMAG, por lo que le alegra que, al fin, esta iniciativa comience a ser realidad. “Hoy se cumple un hito de una historia que iniciamos hace muchos años y que junto al trabajo comprometido y la perseverancia de la universidad, la JUNJI, el intendente Flies, hoy comienza a concretarse. Estamos orgullosos de dar cumplimiento al compromiso presidencial que permitirá cubrir necesidades con un espacio educativo modelo para la primera infancia”, aseveró.

El arquitecto de la medida presidencial de la Juni, Sebastián Ponce, explica los detalles del plano del futuro jardín a las autoridades y asistentes de la simbólica ceremonia.

Detalles de la obra

La sala cuna y jardín infantil de la UMAG será de administración directa de la JUNJI, tendrá un presupuesto de $1.462 millones, con 933 metros cuadrados construidos en un terreno total de 1.800 metros cuadrados. Los trabajos deben empezar en diciembre a cargo de la Constructora AES Limitada, los que deberían estar listos en agosto de 2018.

Tendrá capacidad para 96 niñas y niños, 40 en dos salas cuna y 56 en dos niveles medios, con un equipo formado por la directora, cuatro educadoras, diez técnicos en educación parvularia, un administrativo, dos auxiliares de servicio y tres manipuladoras de alimentos.

La Directora Regional de la JUNJI, Ingrid Burgos Torres, destacó la preponderancia que tuvo en sacar adelante este proyecto la Vicepresidenta Ejecutiva institucional, Desirée López de Maturana Luna. “Será un establecimiento para la comunidad en general, donde las estudiantes igualmente podrán formarse, aportar ideas y nuevas formas de trabajo. Estamos muy contentos de haber podido otorgarlo y agradecemos al Programa Meta Presidencial de la JUNJI por habernos entregado los recursos respectivos”, destacó.

Finalmente, el Intendente de Magallanes, el médico Jorge Flies Añón, recordó que el eje fundamental de la reforma educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la educación. “La JUNJI Magallanes ha dado un ejemplo a nivel nacional con nueva infraestructura y aprovechando los espacios que tienen las unidades. Y esto no termina con el jardín de la UMAG, ya que habrá otro recinto en la Costanera de Punta Arenas y otros cuatro jardines que se suman en la capital regional a los recintos que fueron construidos, están construyéndose o prontos a iniciar obras en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams”, concluyó la primera autoridad regional.

Plano del futuro jardín infantil.