MERIC y UMAG dieron a conocer “hoja de ruta” para el desarrollo de la energía marina en Magallanes

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Por medio del convenio de colaboración firmado en agosto de 2017 entre el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y la Universidad de Magallanes (UMAG), se ha presentó una propuesta de trabajo colaborativo para que la región impulse la creación de capacidades orientadas a generar información relevante acerca del Estrecho de Magallanes en el área de energía marina renovable (EMR), atrayendo inversiones que permitirán desarrollar una nueva industria en la zona.

-Asimismo, esta alianza, permitirá a la UMAG establecer nuevas competencias para evaluar proyectos de EMR contando con equipamiento y capital humano avanzado para ello.

Fuente: Meric

Este miércoles el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y la Universidad de Magallanes (UMAG), presentaron al Intendente Jorge Flies un proyecto que pretende convertirse en la “hoja de ruta” para la investigación y desarrollo de la energía marina en la Región de Magallanes. Este primer trabajo colaborativo entre la UMAG y MERIC tendría una duración de 2 años y compromete la formación de capital humano avanzado y el intercambio de conocimientos sobre energía marina y sus áreas afines.

Al respecto, el Director de Meric, Luc Martin, afirmó que “con el trabajo que se propone realizar con la UMAG buscamos contribuir a la creación de una economía energética sustentable, teniendo como pilar la I+D+I (Investigación y Desarrollo e Innovación) en el área de la energía marina. Chile, y en especial la Región de Magallanes, tiene un potencial único y renovable. Por esta razón, es necesario atraer a actores relevantes como inversionistas,  desarrolladores de tecnología y la industria, entre otros,  mostrándoles que es posible implementar proyectos con recursos locales en un clima de plena confianza”.

El proyecto propone la creación del Grupo de Estudios de Energías Marinas (GEEMA), entidad que desarrollará diversos objetivos interdisciplinarios de colaboración, destacando, entre ellos, la implementación de las líneas de investigación claves que impulsen el desarrollo de la industria de las EMR en Magallanes, la generación de conocimiento local, la formación de investigadores y técnicos, el fortalecimiento de los lazos entre la industria local e internacional, además de fundar términos de referencia para la implementación de un proyecto piloto de EMR en región.

El rector Juan Oyarzo junto a los representantes de Meric, Luc Martin (al centro) y José Miguel Ahumada (a la izquierda).

Asimismo, el trabajo asociado entre Meric y la UMAG también se verá concretizado en la formación de profesionales a través del futuro Magíster en Energía que se propone implementar el plantel universitario magallánico.

Sobre este acuerdo, el director del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la UMAG, Dr. Humberto Vidal, aseguró que “con la implementación de este convenio se estará cumpliendo con lo que se escuchó en todas las mesas de discusión energética al momento de elaborar la “hoja de ruta”, es decir, la necesidad de Chile de tener centros de excelencia en algunos tipos de energía, y teniendo tanto mar, lo lógico es aprovechar su fuerza”, enfatizó.

La implementación del acuerdo colaborativo entre ambas entidades comprende el establecimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo, los que en su conjunto permitirán a la Región de Magallanes definir una estrategia para transformarse en un actor relevante en materia de  energía renovable, explorando la posibilidad de ser un exportador de energía limpia y renovable con sus capacidades locales instaladas, incluyendo las Energías Marinas Renovables.