Reconocen a estudiantes natalinos que ganaron el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Alumnas del Liceo María Mazzarelo.

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes

En el Centro Universitario UMAG Puerto Natales se efectuó la ceremonia de premiación a los estudiantes natalinos que ganaron la vigésima versión del Congreso Regional de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT) del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes.

Recibieron este reconocimiento, los estudiantes de 3º medio del Colegio Puerto Natales, Coni Oyarzún Márquez y José Ignacio Oyarzún Correa, quienes junto a su profesora Marcela Galindo, desarrollan la investigación: “Determinación de la calidad de los cielos de Puerto Natales para la observación astronómica”, trabajo que les valió el primer lugar de la categoría Educación Media, y a partir del cual explican que los cielos de la capital provincial de Última Esperanza tienen una calidad intermedia para la observación astronómica debido a las condiciones atmosféricas y a la contaminación lumínica existente. Lo anterior se calculó por medio de las escalas Magnitud del Limite Estelar (MALE) y el nivel de brillo del cielo nocturno en base a la escala de Bortle.

También se premió el trabajo de las estudiantes de 7º básico del Liceo María Mazzarello, Javiera Christie Álvarez y Karina Torres Vargas, quienes asesoradas por la docente María Camblor, llevan a cabo la investigación, “Comportamiento etológico del Cygnus melancoryphus”, nombre común del cisne de cuello negro, para lo cual ellas observaron su comportamiento desde mayo a octubre en la costanera de Puerto Natales.

El reconocimiento fue entregado por el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez y por los consejeros regionales, Antonieta Oyarzo y Tolentino Soto. En la instancia, participaron también los directores y profesores de los establecimientos ganadores, además de familiares de los estudiantes destacados.

Estos jóvenes, junto a los seleccionados de Punta Arenas (Escuela Pedro Pablo Lemaitre y Colegio Luterano) y Puerto Williams (Liceo Donald Mc Intyre Griffiths) representarán a Magallanes en el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT a realizarse en Arica, los días 28 al 30 de noviembre.

Alumnos del Colegio Puerto Natales.