Profesional del CERE participó en importante encuentro relacionado con la Eficiencia Energética en la Ed. Superior

Portada UMAG, noticias

María Luisa Ojeda expuso sobre la experiencia de la Universidad de Magallanes en el Programa de Asesoramiento Curricular en Eficiencia Energética.

En el Hotel San Francisco de la ciudad de Santiago, se desarrolló, recientemente, el Seminario “Eficiencia Energética en la Educación Superior: Capital Humano para el futuro energético de Chile”, organizado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, en el contexto del Programa Asesoramiento Curricular a Instituciones de Educación Superior (IES) de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE).

El objetivo del encuentro, fue presentar experiencias y aprendizajes para el fortalecimiento de competencias y criterios en eficiencia energética en la formación de los futuros técnicos y profesionales del país, considerando las perspectivas y el rol de distintos actores de la educación superior. En sus palabras de bienvenida, este propósito fue destacado por el director ejecutivo de la ACHEE, Diego Lizana, quien mencionó  la importancia de que los nuevos técnicos y profesionales cuenten con las capacidades necesarias para afrontar los desafíos del país en materia de eficiencia energética.

El seminario se dividió en dos bloques de ponencias, el primero conformado por Jessica Miranda, jefa de la Línea de Educación de la ACHEE; Paz Araya, jefa de Proyecto de Asesoramiento Curricular a IES del Centro de Energías de la Universidad de Chile; Felipe Calery, de la FCFM de la Universidad de Chile, y María Luisa Ojeda del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes. Ésta última, se refirió a la experiencia de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y de la ETEC que han sido o están siendo asesoradas a través del programa mencionado.

El segundo bloque del seminario, en tanto, estuvo a cargo de los expositores Maximiliano Mardoff de Aguas Andinas S.A y Francisco Campos, sub Jefe del Área de Competencias Laborales de ChileValora. Ambos profesionales expusieron temas relacionados a la industria y lo laboral para ilustrar, en la práctica, los beneficios de contar con estas competencias post universidad y su necesidad de fortalecerlas.

Finalmente, se llevó a cabo un plenario de consultas, donde todos los participantes realizaron preguntas  a los expositores. En el caso de la UMAG, la ingeniero María Luisa Ojeda respondió sobre el siguiente paso de la institución de educación superior en la materia: “Después de haber tenido la oportunidad de que 5 carreras pasaran por este proceso de asesoramiento, al ser seleccionados en 3 concursos consecutivos, un anhelo de la Facultad de Ingeniería es poder revisar las competencias de todas aquellas carreras de la Facultad vinculadas a la eficiencia energética, tales como Ingeniería Eléctrica, Arquitectura e incluso Ingeniería en Computación, por su rol en la domótica y desarrollo de software especializados, ya que ahora se cuenta con un grupo de académicos que puede replicar la experiencia adquirida, generando un comité o grupo de asesoramiento interno”, subrayó.