Red Campus Sustentable y UMAG invitan a reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La Agenda 2030 de los ODS es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino que apunte a mejorar la vida de todos. Uno de estos objetivos es la educación de calidad, en la base del trabajo que realiza por la sustentabilidad la Red Campus Sustentable.

A través del Seminario Creando un Chile Sostenible desde Magallanes “Indicadores universitarios para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” la Red Campus Sustentable y la UMAG invitan a toda la comunidad magallánica y nacional a informarse, reflexionar e implementar las acciones que contemplan los ODS.

“Desde la Universidad y en general desde la educación, estamos trabajando con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esperamos generar este espacio de difusión abierto a todo público”, dijo el Dr. Claudio Gómez Fuentes, encargado de UMAG Sustentable.

En ese contexto se realizará el Seminario Creando un Chile Sostenible desde Magallanes “Indicadores universitarios para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” el jueves 16 de noviembre de 09.00 a 13.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas.

En la oportunidad participarán como expositores la Coordinadora de la Red Gubernamental ODS, Iris Salinas Vega y el Presidente de la Red Campus Sustentable MSc Oscar Mercado Muñoz. Para el cierre del seminario se espera al Subsecretario de Medio Ambiente Jorge Canals de la Puente.

“Todo chileno merece vivir en un lugar mejor y vivir en los extremos con una naturaleza privilegiada nos impone desafíos especiales. Debemos trabajar como Red Campus Sustentable desde Arica a Magallanes, por eso es importante que este evento se realice en Punta Arenas; queremos mostrar que en regiones también se trabaja. A pesar de las dificultades estamos trabajando por cuidar lo que es de todos”, aseguró el Dr. Gómez.

Este seminario es organizado por la oficina UMAG Sustentable de la Universidad de Magallanes, junto a la Red Campus Sustentable, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social, la Oficina Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, además del Departamento de Ingeniería Química y el Proyecto CIMAA (Centro de Investigación y Monitoreo Medio Ambiental Antártico) de la UMAG.

Cabe señalar que el 14 de noviembre el Presidente de la Red Campus Sustentable, Oscar Mercado dictará un curso de sustentabilidad a los docentes de la Universidad de Magallanes, mientras que el 15 de noviembre se realizará la reunión de la Red Campus Sustentable, con los socios de esta organización que representan a diversas instituciones de educación superior del país.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, equivalen a una agenda universal aprobada el 25 de septiembre de 2015 por Naciones Unidas. Comprende 17 objetivos y 169 metas, que pretenden acabar con la pobreza y erradicar el hambre, lograr un trabajo decente, fomentar el uso eficiente de los recursos, garantizar el acceso a energía sostenible y promover sociedades pacíficas, entre otras acciones dirigidas a todos los países, fijándose el año 2030 como límite temporal para su cumplimiento.

Más información en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Red Campus Sustentable

La Red Campus Sustentable está formada por profesionales e Instituciones de Educación Superior (IES) que trabajan para promover activamente la incorporación de las herramientas, principios y valores de la sustentabilidad en la comunidad académica, esperando construir una sociedad justa, culturalmente rica y ambientalmente benigna. Más información www.redcampussustentable.cl

Transmisión online

Para quienes no puedan asistir al Seminario Creando un Chile Sostenible desde Magallanes “Indicadores universitarios para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y estén interesados en los temas que abordará, se informa que se habilitará señal HD Canal 170 TVRED vía on-line en www.youtube.com/radiotvumag/live, además señal TVD Digital – Abierta y Gratuita para la ciudad de Punta Arenas, Porvenir y zonas rurales en el canal 25.2 (o 99.2).

Ver programa aquí.