Profesores de Derecho Administrativo discutieron en Magallanes sobre el rol de la empresa pública

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

La  reciente disputa jurídica entre Codelco y la Contraloría General de la República por un informe sobre irregularidades que el ente fiscalizador detectó tras una auditoría, siendo rechazado por la cuprífera del Estado a través de una demanda de nulidad de derecho público interpuesta contra el organismo, es uno de los tantos casos que mantiene atentos a los abogados y académicos que forman parte de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD).

Y es que lo que pudieren llegar a resolver los Tribunales en este tema como en tantos otros de similar cariz jurídico, tiene una preponderancia especial para quienes aplican el Derecho Administrativo en el quehacer profesional y en las aulas universitarias: su estudio, conduce a realizar un análisis y una reflexión acerca del rol de la empresa pública en nuestro país, su estado actual de regulación, el control a su gestión, el diseño institucional y las demás temáticas relacionadas a esta materia.

Por ello y en conjunto con el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes (UMAG), la ADAD llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre, las XIV Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo, uno de los principales foros de discusión de la disciplina en Chile que congregó, en la ciudad de Punta Arenas, a más de cien profesores de Derecho de distintas universidades e instituciones del país, quienes participaron como expositores y oyentes de más de 30 ponencias en el tema de la empresa pública.

“Hoy día hay toda una discusión o reflexión respecto a cuáles son en el fondo las diferencias entre servicio público y empresa pública, el control de la empresa pública, el tema de la transparencia y una serie de temas que están vinculados a la problemática de ser una empresa pública o una empresa del Estado dentro el contexto normativo”, explicó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UMAG, Sonia Zuvanich, agregando, además, “que nos da una instancia de colaboración en estos temas jurídicos que son importantes no sólo para nosotros como académicos, sino que también para nuestros estudiantes”.

Como invitada a la jornada inaugural y destacando la iniciativa de promover este debate, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, dijo que la instancia es significativa para plantear un análisis profundo sobre el desafío que le cabe al Derecho Administrativo en este ámbito. No obstante aquello, sostuvo que “para mí es muy importante que siempre se rescate el cariz público de la empresas porque para eso han sido creadas, para satisfacer una necesidad de orden público”.

Para Raúl Letelier, profesor de la Universidad de Chile y miembro del directorio de la ADAD, “el hecho que estemos hablando de la empresa pública implica que hemos tomado conciencia  que es un tema relevante”. Esto porque, a su juicio, se trata de una disciplina que, pese a dar da cuenta de los problemas prácticos de la realidad, funciona con pocas normas. “Eso hace que estemos muy pendientes de qué es lo que resuelven los tribunales y cómo se comportan los principales entes administrativos, es decir, cómo han resuelto los tribunales casos similares en épocas distintas, qué pasaría si se resuelve en un sentido u otro, cuál es la manera correcta de entender esas poquitas normas que tenemos y cuáles son los sentidos correctos de la Constitución para llegar a concluir si a las empresas públicas hay que someterlas a un régimen distinto de control que los servicios públicos, o  a lo mejor en materia de probidad, etc, etc.”, puntualizó.

Estándares de transparencia, régimen jurídico, gestión y supervisión, reglas internacionales, diferencias conceptuales con servicio público, fueron sólo algunos de los temas y análisis presentados por los expositores de la disciplina a nivel nacional.

Sonia Zuvanich, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas UMAG.

Raúl Letelier, profesor de Derecho Administrativo de la U. de Chile y miembro del directorio de ADAD.

María Eugenia Manaud, presidenta del Consejo de Defensa del Estado.