Distinguen a académica Margarita Garrido con el Premio Acción Educativa en Gala Antártica de INACH

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Fotografía gentileza INACH.

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes

Desde abril a septiembre de este año, la exposición itinerante Antártica Extrema estuvo presente en las cuatro capitales provinciales de la Región de Magallanes (Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams), y acercó las maravillas del Continente Blanco a las comunidades educativas, familias y público en general.

Gran labor que es llevada a cabo por los profesionales del Proyecto Asociativo Regional (PAR) de CONICYT Región de Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes, y que fue reconocida por el Instituto Antártico Chileno (INACH) en su Gala Antártica con el premio en la categoría “Acción Educativa”.

Recibió este galardón en nombre de todo el equipo, la directora del PAR Explora Magallanes, Margarita Garrido, quien se mostró bastante emocionada y contenta por el reconocimiento, y aprovechó la instancia para brindar algunas palabras de agradecimiento a la entidad organizadora del evento, y por supuesto a su equipo de trabajo.

“Para mí es un honor y es un agrado recibir en nombre del equipo PAR Explora Magallanes esta distinción, quisiera contarles que los sueños se hacen realidad, hace unos cinco años con un colega, Américo Montiel, queríamos hacer una exposición. Solamente hace un par de años buscamos apoyo y lo encontramos en el conocimiento de los investigadores de INACH y de sus autoridades como el Dr. Edgardo Vega, o como Paulina (Rojas) que nos ayudó, y junto con el PAR Explora y la Universidad de Magallanes pudimos construir una exposición Antártica en 2016. Después vino la itinerancia y no hemos escatimado esfuerzos en llevarla a Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y en Punta Arenas, solo en esta última se atendieron cuatro mil personas. Entonces el sentimiento y la alegría de difundir la Antártica en los niños, es realmente emocionante”, expresó en su discurso.

La Gala Antártica del INACH se efectuó en el marco del Día de la Antártica Chilena, que se conmemora cada 6 de noviembre y que reconoce la importancia de este Continente para nuestro país, a 77 años de la firma del decreto por parte del Presidente Pedro Aguirre Cerda, que fija los límites del Territorio Antártico Chileno (meridianos 53° longitud oeste de Greenwich y 90° longitud oeste de Greenwich). 25 años más tarde, en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva se instaura esta efeméride.

En esta ceremonia, efectuada en el Teatro Municipal de Punta Arenas José Bohr, también se destacó el trabajo de los operadores antárticos de las Fuerzas Armadas, investigadores,  a los artistas que crean un vínculo entre la ciencia y el arte, a los artesanos que participaron en el Proyecto Antartikanos y a la labor que cumplen los medios de comunicación a nivel internacional, nacional y regional. Asimismo, amenizaron la jornada el dúo magallánico Lluvia Ácida y el cantautor nacional Fernando Milagros.