Con lengas y leñaduras arborizan explanada del campus universitario

Portada UMAG, noticias

Integrantes de la comunidad universitaria junto a estudiantes del Liceo Experimental de la UMAG y voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), plantaron 120 árboles de la especie lenga y leñadura en una de las explanadas de la casa central de la Universidad de Magallanes gracias al programa “Arborización comunitaria”, llevado a cabo por la organización social “Elige Vivir Bien, Vive Feliz”, que se adjudicó esta iniciativa financiada por la Conaf y el Injuv a través del voluntariado ambiental “Vive tus Parques”.

Con una pequeña ceremonia de bienvenida, que contó con la presencia de las autoridades universitarias y el intendente Jorge Flies, se dio al vamos a esta segunda arborización en el campus universitario, una nueva acción medioambiental, que, de acuerdo asegura el presidente de la agrupación, Nicolás Soto, nace de la idea de los mismos jóvenes universitarios de poder generar y concientizar a la comunidad, en general, “que podamos crear puntos de verdes dentro de la ciudad y así contribuir al cuidado de nuestro Medio Ambiente”.

La actividad también fue apoyada por el equipo del Acuerdo de Producción Limpia (APL) UMAG Sustentable, quienes seguirán impulsando este tipo de intervenciones al interior de la Universidad. “Estamos muy contentos de los resultados obtenidos, a raíz de lo cual se está planificando realizar muy pronto otra actividad en conjunto con CONAF, donde la comunidad universitaria podrá adoptar un árbol y plantarlo en sus respectivos hogares”, manifestó el coordinador de UMAG Sustentable, Gonzalo Uribe Vidal.

Boris Cvitanic, director de Infraestructura de la casa de estudios, en tanto, dijo que se trata de una experiencia muy enriquecedora y útil para el desarrollo de los espacios del campus. “La idea es todos los años estar efectuando este tipo de actividades (…). No las podemos hacer muy grandes porque no tenemos la capacidad para hacer el seguimiento desde el punto de vista de la fertilización, del desmalezado, del cuidado, del riego de los árboles etc. que es lo importante, pero nuestra idea es replicar este tipo de acciones, al menos una vez al año”, explicó.

Los árboles plantados son especies nativas de la Patagonia y son producidas en el vivero de CONAF, teniendo, aproximadamente, dos años de establecimiento.

Un canelo como premio universitario

En el contexto del XVII Congreso de Comités Paritarios de las Universidades Chilenas celebrado a principios de octubre en la Universidad Católica en Santiago, la directiva regional, recibió un reconocimiento a la mejor ponencia del encuentro, recibiendo como premio un árbol de la especie Canelo.

De esta forma, las autoridades aprovecharon la instancia para acompañar a los dirigentes del Comité Paritario de la UMAG, Humberto Aburto, Berta Campos y Manuel Ilnao, en la plantación de este simbólico regalo en el jardín interior del Edificio de Rectoría Roberto Bravo Navarro.

El canelo es considerado un árbol sagrado para el Pueblo Mapuche por sus efectos curativos. Según su cosmovisión, constituye el cuerpo del kultrún tambor ceremonial e instrumento musical más importante de la cultura mapuche, utilizado por el/la machi para los rituales religiosos y culturales.