Destacadas exposiciones dieron vida a Seminario Workshop sobre energías renovables en el sector Edificación

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Jorge Villarroel de GEOMARKET SPA, exponiendo sobre bombas de calor por absorción.

Especialistas y actores del sector energético y de la construcción se dieron cita, recientemente, en el Seminario Workshop “Integración de Energías Renovables y Equipamiento Eficiente en el sector de Edificación”, instancia que forma parte de las actividades de difusión del proyecto Innova Corfo “Generación de Estándares para la Construcción en la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de Eficiencia Energética y uso de Energías Renovables”.

En la actividad, encabezada por el director regional de Corfo, Roberto Vargas, el seremi de Energía, Alejandro Fernández y el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Carlos Arias, expusieron destacados representantes del sector empresarial y del Ministerio de Energía, en temas como la implementación de proyectos solar fotovoltaicos, de geotermia, de bombas de calor por absorción para climatización, entre otros equipos altamente eficientes aplicados al sector inmobiliario y de edificación. A su vez, se revisaron aspectos normativos asociados a la Ley de Generación Distribuida en este tipo de proyectos.

El Dr. Humberto Vidal, director del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE UMAG) dijo que “esta es una oportunidad para que el sector inmobiliario de la región y la ciudadanía en general,  vaya conociendo sobre la existencia de casos exitosos de aplicación de tecnologías altamente eficientes asociadas a energías renovables en el sector de la edificación, de forma de apreciar que este tipo de proyectos no están tan alejados de ser aplicados en Magallanes”.

Él junto a representantes de GEOMARKET SPA, TERMIC LTDA, GEOTERMIKA, y la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, abordaron estas materias, intercambiando experiencias de estudio y trabajo en el área.

Paralelo al seminario, se desplegaron varios estand de empresas regionales en el patio cubierto de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias, las que ya se encuentran trabajando en estos temas a nivel regional. Entre ellos BG Solar Energy, IMPA, ENERTECS, INGELEV, GASCO y CORFO.

Visita de stands durante el Seminario Workshop.