Un 37,9% de las mujeres que vive en Magallanes presenta violencia por parte de su pareja

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-UMAG dio a conocer los resultados del primer estudio de prevalencia en la región.

-El proyecto permitió encuestar a 1.196 mujeres de 15 a 49 años en las cuatros capitales provinciales.

- Una de las conclusiones del estudio es que las mujeres que presentaron violencia física por parte de su pareja, también presentaron agresión física durante el embarazo (7,8%). El promedio de tiempo que la mujer mantiene las situaciones de violencia, en tanto, es de 10,4 años, número mayor que el promedio nacional que es 7.

Dra. Silvana Estefó, directora del proyecto.

En Chile, la violencia dentro del hogar es uno de los problemas de salud pública y seguridad ciudadana más relevante que afecta a las mujeres. En el caso particular de la Región de Magallanes, no había hasta la fecha una aproximación real a este problema, dado que los estudios eran insuficientes y, en su mayoría, estaban sustentados por la información proyectada de investigaciones hechas en otras regiones, con datos recogidos desde el ámbito policial y judicial.

En ese contexto, la Mesa de Prevención contra la Violencia en las Mujeres de la Gobernación Provincial -como instancia de coordinación intersectorial conformada por varias instituciones, entre ellas, la Universidad de Magallanes (UMAG)-, tomó la idea de impulsar el primer estudio sobre el tema a nivel regional, iniciativa que se tradujo en una investigación ejecutada por el equipo universitario encabezado por las doctoras Silvana Estefó y Claudia Eterovic del Departamento de Enfermería, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Tras un año y medio de trabajo, las académicas de la UMAG, dieron cierre al proyecto, presentando, ante las autoridades regionales, universitarias e integrantes de la Mesa de Prevención, los principales resultados del estudio “Detección y análisis de la prevalencia de violencia intrafamiliar, específicamente, en la pareja”, a través del cual se encuestó a 1.196 mujeres de 15 a 49 años en las cuatros capitales provinciales, con el objetivo de conocer la prevalencia de violencia en mujeres ejercida por la pareja, sus principales manifestaciones, frecuencia, y los factores individuales, familiares, sociales y comunitarios que se vinculan con la presencia o ausencia de ésta en la relación.

Principales resultados

En cifras globales, el estudio universitario arrojó que en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, casi el 40% de las mujeres entre ese rango de edad presenta algún tipo de violencia por parte de su pareja (37,9%), ya sea psicológica, física leve, física grave y/o sexual. Si se desagrega por categoría, la mayor prevalencia se encuentra en la violencia psicológica (39,1%), seguida por la combinación psicológica-física (25,1%) y la combinación psicológica-física-sexual (18,4%).

En lo que dice relación con las manifestaciones, en el caso de la violencia psicológica el 96,6% declara que haber sido a través de insultos, el 45,7% a través de acciones de intimidación y el 45,1% de menosprecio o humillación. En la violencia física leve, en tanto, destaca el hecho de empujar, arrinconar o tirar el pelo con un 80,6%, y en violencia física grave, el golpe de puño u otra cosa con 42,2%. En este punto, el estudio también arrojó que un 7,8% de las mujeres fue agredida, físicamente, durante el embarazo. Por último, un 76,9% de las encuestadas dijeron haber sido obligadas a tener relaciones sexuales por miedo a su pareja.

La mayor prevalencia según edad, está entre los 30 y 39 años y se registra en todos los niveles educacionales y estratos socioeconómicos en los que se encuentra la mujer. Según enfatizó la Dra. Estefó, “eso lo pudimos evidenciar en los resultados finales de la investigación, donde es transversal hacia todo tipo de situación económica, posición social que puedan tener las mujeres y la pareja”. Independiente de ello, las mujeres que han vivenciado violencia por parte de su pareja, mayoritariamente, tienen enseñanza media incompleta o completa, trabajan, conviven, tienen dos o más hijos y han vivido experiencias de violencia en la niñez.

Para la académica, especialista en salud mental, una de las conclusiones más importantes, tiene que ver con la detección de 7 factores que, en su conjunto, aumentan el riesgo de presentar violencia en la mujer por parte de su pareja. Estos son: abuso sexual en la mujer antes de los 15 años, que conviva, número de hijos que tiene la mujer, que presente 7 o más síntomas de problemas de salud mental, que esté aislada socialmente, que haya sido golpeada cuando era niña, y que la madre de su pareja haya sido golpeada cuando él era niño.

Entre las propuestas para fortalecer los lineamientos de la política pública, Estefó dijo que cada uno de los hallazgos constituye un insumo para la promoción, prevención e intervención de acciones en contra de la violencia hacia las mujeres. “Consideramos que la violencia es un problema de salud pública y de seguridad ciudadana y los resultados que vamos a encontrar en esta investigación también van a ayudar a que las estrategias estén mucho más focalizadas hacia las conclusiones que presentamos en el proyectos y las estrategia puedan ser más a los grupos vulnerables. Es una herramienta muy importante ya que es el primer estudio que tenemos en la región”, finalizó.

La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, felicitó el trabajo de la UMAG, asegurando que gracias a este estudio “hay una serie de datos que nos dan una clara orientación para dirigir nuestras políticas públicas, por lo tanto, cualquier herramienta que pueda servir para tener conciencia de la situación que está pasando viene a apoyar situaciones que muchas veces se viven en silencio”.

El equipo ejecutor del estudio estuvo conformado por 7 profesionales y 40 encuestadoras, en su mayoría, estudiantes de Enfermería de la casa de estudios superiores.