Actores locales analizaron realidad económica de Magallanes para impulsar Observatorio Regional

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-Universidad de Magallanes y Subdere instalaron mesa de conversación regional.

-La instancia de diálogo servirá como un insumo a esta plataforma digital que ya está disponible en internet.

La primera mesa se realizó a principios de septiembre.

La puesta en marcha de los llamados Observatorios Regionales a lo largo del país, surge por iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a raíz de la carencia de información estadística adecuada para los habitantes de cada uno de los territorios, lo que implica un conocimiento parcial de la realidad económica, social y ambiental de aquellas.

Para apoyar esta tarea en la región, el organismo estatal unió esfuerzos con la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, e instaló una Mesa de Conversación Regional que, en los últimos meses, reunió a dirigentes gremiales de las principales áreas de la economía regional, además de representantes académicos y de gobierno, en un espacio de análisis sobre las perspectivas del crecimiento y desarrollo económico de la zona más austral de nuestro país.

Roberto Gillet, profesional de la Subdere, explicó que la implementación de esta Mesa de Conversación Regional nació como un sistema de observación y análisis de la realidad económica, social y ambiental, a objeto de generar insumos de información para el Observatorio, “que lo enriquecerán con nuevos antecedentes, y enfoques”, agregó. Esto permitirá que, una vez sistematizados, “se pueden complementar con la información que entregan las fuentes secundarias”, dijo.

Segunda Mesa de Conversación Regional.

De esta forma, en las dos primeras jornadas de trabajo, se intercambiaron posiciones de manera de generar un análisis global de la situación en relación a ambos temas: crecimiento y desarrollo. “Aquí estamos hablando de una variable cuantitativa que tiene que ver con el crecimiento de la producción y, por otro lado, una variable cualitativa que nos da luces cómo este ingreso se distribuye entre los mismos habitantes”, comentó la coordinadora técnica de la Mesa y directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMAG, Cristina Paredes.

Añadió, en ese sentido, que “ha habido mucho interés y bastante buena disposición de los distintos actores locales, para poder elaborar planteamientos que aporten a un enriquecimiento en el Observatorio Regional que dirige la Subdere y que pone a disposición de de todo Chile en cada una de las regiones”.

Eduardo Camelio, presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile, valoró la instancia, toda vez que “de alguna forma va a sacar el Observatorio Turístico a relucir, que es nuestro gran anhelo”. El seremi de Hacienda, Cristian García, en tanto, destacó la posibilidad de discusión en virtud de los propios roles que cada representante tiene. “Uno está en su propio quehacer, pero aquí está el espacio da para compartir las visiones, compartir las miradas y también las críticas que nos sirven para ir mejorando”, aseguró.

El lanzamiento de la plataforma regional del Observatorio también fue parte de esta actividad, lo que pone en marcha la herramienta y sus potencialidades para la Región de Magallanes.

En lo que refiere a las conclusiones, el informe final se dará a conocer dentro de las próximas semanas.