Alumnos de Enfermería concientizaron sobre la importancia de cuidar la salud mental

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Altas tasas de depresión en la población, la violencia de pareja y el suicidio juvenil, son sólo algunas de las problemáticas que moviliza a la comunidad internacional, a celebrar, cada 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental.

En la Universidad de Magallanes, los alumnos de tercer año de la carrera de Enfermería que cursan las pasantías Formativas en Salud Mental, quisieron mostrar a la comunidad universitaria la importancia de tomar conciencia sobre este tema, por lo que se instalaron con una mesa educativa en el patio de las facultades de Ingeniería y de Ciencias del campus universitario, para entregar información sobre la depresión, el estrés y la violencia en el pololeo.

Claudia Costales, enfermera y docente de dicha asignatura, señaló que los estudiantes buscan intervenir en los distintos espacios sociales como parte de su formación, “para que la gente se interese y para dar a conocer un poquito de qué se trata este tema de la salud mental, a veces algo desconocido”, precisó.

Para comenzar a tomarle peso al tema, la académica dijo que hay ciertos aspectos a considerar: “debemos empezar a conocernos, ver qué uno está sintiendo para ver si tengo actitudes negativas, me pongo muy ansioso, si aparecen síntomas como el estrés y el tema de la violencia en general, que no podemos pasar por alto”, resaltó.

En esa línea, los alumnos que participaron de la actividad interactuaron con sus pares exponiéndoles técnicas de relajación y un “violentómetro” que, a través de un simple cuestionario, permite medir algunas señales que nos indican si estamos siendo objeto de distintos grados de violencia o no; en este caso, durante el pololeo.

“Chile invierte muy poco a nivel nacional en salud mental e instancias como estas faltan para que la gente conozca un poco más, ayudemos a educar, y si trabajamos en la prevención, que es lo más importante, podemos llegar a prevenir muchas enfermedades que, finalmente, son las que provocan el más alto gasto en Salud”, concluyó la docente.