Consejo para la Transparencia lanza nueva edición del sitio “Candidato Transparente”

Portada UMAG, noticias

-Plataforma web pretende informar a los ciudadanos acerca del proceso electoral parlamentario y presidencial del 19 de noviembre. Además, contiene un buscador por comuna que permite conocer a quienes aspiran obtener un cargo público.

Portada de la web www.candidatotransparente.cl

A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre, el Consejo para la Transparencia lanzó una nueva edición del sitio CandidatoTransparente.cl, una plataforma web que permite que los ciudadanos obtengan información acerca de quienes aspiran a ocupar el sillón presidencial o un cupo parlamentario.

El sitio, que de aquí a las elecciones se irá nutriendo con la información reportada voluntariamente por los candidatos, busca ser una herramienta de orientación y ayuda para los más de 14 millones de chilenos habilitados para participar de esta elección.

Además de las propuestas programáticas, quienes accedan a este portal podrán encontrar información relevante concerniente al patrimonio de los candidatos y los aportes que han recibido para financiar sus campañas. Y, en el caso de que el candidato actualmente ocupe un cargo público de relevancia, se podrá encontrar información acerca de sus viajes, audiencias y donativos registrados en base a la Ley del Lobby.

Sin embargo, la participación de la ciudadanía para exigirles a los candidatos que transparenten sus datos y los incorporen al sitio web es vital. De hecho, todos los perfiles tendrán un link directo a las redes sociales de los aspirantes para que cualquier persona interpele al candidato y lo invite a subir sus datos a la web antes del 12 de noviembre.

Esta es la tercera ocasión en que el Consejo para la Transparencia, en su afán de enriquecer la información relativa a un proceso electoral, implementa el sitio Candidato Transparente. La plataforma electrónica, que estuvo activa durante las elecciones municipales y las primarias presidenciales, será difundida mediante una campaña en radios y redes sociales.