Gestión de la leña y sist. de calefacción eficientes, temas prioritarios para la comunidad de Cabo de Hornos

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Profesionales de la UMAG se trasladaron hasta Puerto Williams para recabar los primeros insumos que aporten al proceso.

-El plantel se adjudicó, por medio de concurso, la iniciativa del Ministerio de Energía para las comunas de Natales y Cabo de Hornos en el contexto del Programa Comuna Energética.

Jorge Salgado, del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía a nivel regional, expone sobre las etapas del proceso y sus contenidos.

El Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), llevó a cabo, los días martes 3 y miércoles 4 de octubre, el primer taller de Capacitación y de Ajuste Metodológico dirigido al equipo de profesionales de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, como parte del proceso de desarrollo de la “Estrategia Energética Local (EEL)” para dicha comuna. También se llevó adelante una serie de reuniones con actores locales claves en el ámbito energético, tales como GASCO, EDELMAG, CONAF, Leñadores y la Comunidad Yagán, entre otros, con el fin de conocer sus intereses e invitarlos a participar de la elaboración del citado documento.

La instancia de trabajo y diálogo, fue propicia para recabar las inquietudes de la comunidad en materia energética y, de esta forma, es que surgieron temas prioritarios para sus habitantes, como la gestión de la leña, sistemas de calefacción eficientes y dotación de energía en zonas apartadas. Así lo informó la ingeniera de proyectos del CERE-UMAG y coordinadora del proyecto EEL, María Luisa Ojeda.

En lo que refiere a la leña, dijo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por ejemplo, se encuentra elaborando una propuesta de continuidad al análisis del proceso de secado, para lo cual adquirió un equipo de medición de humedad que permitirá medir, en una primera etapa, el proceso de secado por convección natural y, posteriormente, en una segunda etapa, elaborar un protocolo de secado “in situ” para optimizar el almacenamiento y secado de su leña, según lo indicado por el encargado provincial de dicha entidad, Giovanny Serey. En ese contexto, agregó que esta iniciativa podrá ser una de las acciones a incorporar en la cartera de proyectos de la Estrategia, sobre todo si se trabaja en pos de un prototipo que pueda ser replicado en cada vivienda de la comuna.

El municipio de Cabo de Hornos, en tanto, prontamente, iniciará actividades en el secador de leña construido con aportes del Ministerio de Energía con  el fin de almacenar leña seca para el funcionamiento del Liceo Donald McIntyre Griffiths durante el 2018, y se encuentra abocado a mejorar la gestión de la extracción de la leña en el predio municipal, por lo cual se prepara para implementar un nuevo sistema de administración, con el fin de cumplir debidamente las regulaciones vigentes.

Profesionales municipales, de la Seremi Energía y el CERE-UMAG, encabezaron la jornada de trabajo y diálogo en Puerto Williams.

Otros temas planteados como prioritarios por la comunidad de Cabo de Hornos son los sistemas de calefacción eficientes y la necesidad de decidir si se requiere recambio tecnológico de leña a pellets.

En el taller del día miércoles 4 se abordó el ajuste metodológico para la elaboración de la propuesta de Estrategia Energética Local, detallando el alcance territorial de la iniciativa. Allí,  se indicó la importancia de considerar las localidades de Puerto Toro y Puerto Navarino dentro del proyecto, así como Caleta 2 de Mayo en Bahía Yendegaia por la futura conectividad.

Paralelamente, se discutió una primera aproximación al listado de proyectos a partir de iniciativas en elaboración o en etapa de prefactibilidad por parte del municipio. Al respecto, los profesionales de esta entidad, opinaron sobre las implicancias que tendrá este documento para el municipio: “la municipalidad se encuentra pronta a dar inicio a la actualización de su PLADECO, por lo cual esta iniciativa es una oportunidad de desarrollo para la comuna”, dijo  el director de Obras Municipales (DOM), Darío Soto. De igual forma, Johana Cárdenas, encargada de SECPLAN comunal, señaló que “la estrategia permitirá aportar otra visión parar llevar los proyectos a futuro”.

El equipo técnico y profesional que lideró esta actividad estuvo compuesto por Nicole Morales, encargada de Medio Ambiente del municipio, Angélica Filosa de la DIDECO, Darío Soto de la DOM, Johana Cárdenas de SECPLAN, Jorge Salgado de la Secretaría Regional Ministerial de Energía -quien expuso las etapas del proceso y sus contenidos- y María Luisa Ojeda, coordinadora de la EEL, junto con Cecilia Maldonado, profesional de apoyo al dialogo ciudadano; ambas del CERE-UMAG.

Los pasos a seguir en el proceso corresponden a la realización de un taller donde se definirá la Visión, los Objetivos y la Metas a alcanzar por la comuna en el ámbito energético al 2030, así como también 3 mesas técnicas: eficiencia energética, energías renovables, y de leña y biomasa. Todas estas actividades están programadas para el mes de noviembre en la ciudad de Puerto Williams.