Exitosa celebración en torno a la Ciencia reunió a familias, colegios y jardines infantiles

Portada UMAG, noticias

Cuenta Cuentos en la Fiesta de la Ciencia 2017.

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes

Familias magallánicas, colegios y jardines infantiles pudieron disfrutar de la segunda versión de la Fiesta de la Ciencia que se desarrolló el viernes pasado en Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas.

Evento científico y tecnológico que fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes en el marco de la XXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, y que en esta oportunidad contó con la participación de entidades públicas y privadas que mostraron su quehacer de forma lúdica y entretenidas a los asistentes, en su mayoría niños.

Por más de tres horas los visitantes pudieron aprender sobre distintas materias, tales como: Acidificación de los océanos (Fundación Cequa); Concientización del uso de agua potable (Aguas Magallanes);  Proceso y cambio de estado de materia del gas licuado del petróleo (GASCO Magallanes); Especies de flora y fauna presentes en la Región y prevención de incendios forestales (Corporación Nacional Forestal); Especies típicas del intermareal de la región y su importancia a nivel ecológico (Instituto de Fomento Pesquero); Ecosistema intermareal a través de la actividad Don Huiro (Parque Etnobotánico Omora); Aves playeras migratorias e investigación que se realiza en el sitio Ramsar Bahía Lomas y zonas aledañas (Centro Bahía Lomas). Por su parte, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) mostró parte de sus procesos industriales y los profesionales del Centros de Creación del Consejo de la Cultura y las Artes pudieron mostrar sus laboratorios creativos de obras visuales.

De igual forma, el Instituto Antártico Chileno (INACH) apoyó por medio de Patagonia Fósil con su temática “La era de los dinosaurios”, donde se invitó a párvulos de los jardines infantiles de la comuna a conocer cuáles eran las especies que algún momento habitaron la Antártica. También la institución estuvo a cargo del Cuentacuentos del libro “Guido no puede dormir” que encantó a los más pequeños que en ese momento visitaban los diferentes puestos de la Fiesta de la Ciencia.

Otro de los stands que causó sensación fue el de Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) Kampenaike, institución que por segundo año consecutivo montó una granja educativa con ovejas, llamas y alpacas. Además de una mesa con diferentes productos hortofrutícolas (calafate, frutillas y papas), y una muestra de coirones y semillas de plantas forrajeras.

Sumado a lo anterior, el Instituto Nacional de Deportes (IND) contribuyó con juegos inflables para los niños, y en conjunto con el Instituto de la Juventud apoyaron con la amplificación del evento. El INJUV, en tanto aportó con toldos para algunas instituciones y con la animación de la actividad.

En paralelo se efectuó el Concurso de Pintura en Tiza “Pinta tu calle: Océanos”, donde los párvulos y escolares participantes debían mostrar su creatividad en torno a la biodiversidad marina magallánica. Los ganadores se darán a conocer en el marco del XX Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología.

La coordinadora ejecutiva del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, realizó un positivo balance de las actividades de la Semana Nacional y aprovechó la instancia para agradecer a las instituciones participantes:  “Ha sido una semana ardua, hemos tenido varias actividades, desde el lunes que empezamos con la inauguración, este viernes no solo estamos terminando en Punta Arenas, sino también en Puerto Natales, en Porvenir con actividades de Ciencia y Gastronomía y en Puerto Williams con actividades científicas para los escolares. Aquí se nos han unido quince instituciones y en total son más de 25 las que nos han apoyado durante toda la semana, y es muy satisfactorio porque hemos tenido desde párvulos a educación media con charlas educativas, así que ha sido fantástico. Solo me queda agradecer a todas las instituciones que han estado con nosotros durante esta Semana de la Ciencia”.

Tras visitar los diferentes puestos instalados en Plaza de Armas de Punta Arenas, el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, valoró el trabajo del PAR Explora Magallanes y la coordinación entre distintas instituciones con motivo de la Fiesta de la Ciencia: “Estamos muy contentos, ha habido un esfuerzo gigante de varias instituciones liderados por el PAR Explora y la Universidad de Magallanes. Ustedes ven que en la Semana, instituciones que apoyan la Ciencia están permanentemente en lo que ha sido un trabajo que se corona con esta Fiesta acá en Plaza de Armas y que ha significado estar con los jardines infantiles, colegios, en los barrios y en las instituciones de Educación Superior hablando de Ciencia. La posibilidad de nuestra gente de conocer y sorprenderse con las cosas ha sido extraordinaria, así que estamos muy contentos”.