Carreras mostraron su oferta y abrieron sus laboratorios a miles de estudiantes de la región

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Este año, Universidad Abierta recibió la visita de más de 2 mil alumnos de enseñanza media y básica de las distintas comunas de Magallanes, quienes llegaron a la casa central del plantel en Punta Arenas, para conocer, de mano de los propios estudiantes universitarios, la oferta académica de la institución, sus laboratorios y recorrer las distintas facultades donde funcionan las 31 carreras profesionales y 15 carreras técnicas.

La actividad, organizada cada año por la Dirección de Admisión en el contexto del mes aniversario de la UMAG, desplegó por dos días la tradicional feria de carreras en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias, a la que se sumaron tres nuevos stands: el del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Ed. Superior (PACE) del Mineduc y el de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, relacionadas con la articulación colegio-universidad y el de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) que mostró cómo el uso de diferentes tecnologías pueden ser utilizadas como herramientas de apoyo a la docencia para las carreras de Pedagogía de la casa de estudios. Para ello, Miguel Osorio, coordinador tecnológico y Andrea Salinas, ingeniera civil en Computación e Informática de la UDV, exhibieron, en diversas plataformas, algunos recursos tecnológicos que son utilizados para apoyar los procesos formativos.

Asimismo, a un costado de la feria, niños de básica visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias como parte de la Semana de la Ciencia organizada por el PAR Explora Magallanes de la misma Universidad, maravillándose con el trabajo y el aprendizaje que realizan los estudiantes universitarios de las carreras de Biología Marina y Agronomía.

En paralelo, los estudiantes de enseñanza media pudieron conocer más sobre becas y beneficios que ofrece el Mineduc y el mismo plantel educacional a través de charlas brindadas por profesionales de la Dirección de Admisión y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), lo que se replicó al cierre del evento (en la segunda jornada) para padres y apoderados. “son importantes estas charlas porque se dan en el contexto del inicio de la postulación a becas y créditos en este período, entonces es importante que los alumnos estén informados desde ya y sepan cómo deben postular, qué deben tener, hasta cuándo, etc.”, señaló Paula Fernández del área de Promoción Universitaria.

Pensar el futuro

Tanto para los estudiantes como para los profesores que acompañaron este recorrido por la Universidad, la instancia sirvió para pensar el futuro de los jóvenes en lo que refiere a la educación superior.

“Me ha parecido una muy buena instancia para nosotros que no conocemos el mundo de la Universidad y para ver si nos podemos interesar en alguna carrera, es decir, pensamos en el futuro. Y es bien bueno porque aparte no te lo dice un profesor, te lo dicen quienes están estudiando acá, que tiempo atrás estuvieron en la misma situación que nosotros, entonces me parece una muy buena oportunidad”, expresó el estudiante de cuarto medio, Solano Díaz, del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir.

Similar impresión fue la del subdirector y orientador del Colegio Punta Arenas, Adán Raín: “Constantemente estamos viniendo a la Universidad y así hoy quisimos venir para estar en este lugar y que nuestros alumnos puedan visualizar y tener conocimiento de lo que ofrece la UMAG y la posibilidad que tienen de estudiar en Magallanes, pero a su vez, conocer los laboratorios, los talleres, las facultades y aprovechar las charlas acerca de lo que significan las becas estudiantiles”, indicó.