Universidades chilenas se unen para conquistar a una nueva generación de estudiantes europeos

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Promocionar su oferta para alumnos extranjeros y buscar nuevas vías de cooperación con Europa fueron los principales objetivos de las 16 instituciones de educación superior chilenas presentes en la convención EAIE 2017.

-La Universidad de Magallanes, a partir de esta instancia, espera aumentar entre un 30 a 50% la cantidad de estudiantes extranjeros que vengan a  la casa de estudios, generar más relaciones de investigación con pares extranjeros y explorar posibilidades de programas conjuntos de formación.

Delegación chilena en la EIAE.

Fuente: Learn Chile / UMAG

Participando en conjunto y bajo una sola imagen país, 16 instituciones de educación superior constituyeron la delegación chilena más grande hasta la fecha en la conferencia EAIE 2017, el encuentro sobre educación internacional más importante de Europa, que convocó a cerca de 6.000 profesionales y representantes de universidades de 95 países entre el 12 y 15 de septiembre en Sevilla, España.

Tras más de 400 reuniones de trabajo con universidades de todo el mundo, la delegación espera consolidar la oferta de servicios educacionales para extranjeros en Chile. Marcos Avilez, director de la marca sectorial de educación Learn Chile, rescata que “muchas universidades muestran su intención de iniciar relaciones con Sudamérica, eligiendo a Chile como un punto de partida. Hay alto interés de instituciones de España, Francia, Alemania y Holanda, pero también de mercados relativamente nuevos para nosotros, como Sudáfrica, Turquía y Rusia”.

Según Talia Haim, coordinadora de Learn Chile, el país es reconocido por su seguridad, calidad académica y belleza de paisajes, pero aún hay camino por avanzar en el competitivo rubro de la movilidad estudiantil. “Contamos con todas las condiciones para ofrecer programas especializados en áreas como minería, recursos naturales, astronomía o negocios, pero existe todavía un déficit de programas en inglés, que tienen una demanda altísima a nivel internacional”.

El 40% de los alumnos de intercambio en Chile vienen de Europa, según cifras entregadas este año por el Ministerio de Educación en su informe “Estudiantes Extranjeros en Educación Superior en Chile”, el que además reveló un aumento anual del 10% en el número de estudiantes de intercambio. El mismo informe contabilizó a cerca de 28.000 alumnos extranjeros en las aulas chilenas durante el 2016, cifra que la delegación chilena espera aumentar tras las reuniones bilaterales sostenidas durante el evento. En el mundo, unos 4 millones de estudiantes realizan una estadía académica en el extranjero, número que se incrementará a 7 millones de personas el 2020, según proyecciones de la Unesco.

El director de Relaciones Internacionales de la UMAG, Rodrigo Cárcamo, dando a conocer la oferta estatal universitaria en la Patagonia Chilena.

U. de Magallanes exploró futuras colaboraciones

El académico  Rodrigo Cárcamo Leiva, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes (UMAG), informó que durante dos días y medio se sostuvieron más de 15 reuniones con diferentes representantes de Universidades de todo el mundo, principalmente de Asia, Europa, y Latinoamérica.

“Se presentó un resumen de la oferta de pregrado que la UMAG, actualmente tiene, además de las cuatro líneas de investigación y postgrados, los cuáles son de mayor interés promover, debido a su mayor flexibilidad para la internacionalización. En esto último, hay varias Universidades que manifestaron un genuino interés en colaborar y explorar posibles actividades conjuntas, entre ellas, la Escuela de Ingeniería SIGMA Clermont de Francia, y la Universidad Autónoma de Barcelona, especialmente, en áreas de Educación y Cs. Sociales”, detalló.

Junto con ello, dijo que la oportunidad permitió establecer las primeras conversaciones con planteles de Colombia, entre ellas, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad ECCI, y, a su vez, concretar una reunión con la Universidad de Split en Croacia, con quienes se está avanzando en un proyecto de colaboración en investigación e intercambio conjunto. Por último, se exploró la posibilidad de asociarse a la Universidad Católica del Perú y a la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina.

Según comentó Cárcamo, también se sostuvieron encuentros con instituciones con las cuales la UMAG ya tiene convenios, explorando la posibilidad de extenderlos o ampliarlos. Es el caso  de la Universidad de Málaga, en España y la Universidad de Leiden, en Holanda.

Como conclusión dijo que a partir de esta instancia, se espera aumentar entre un 30 a 50% la cantidad de estudiantes extranjeros que vengan a la Universidad de Magallanes, generar más relaciones de investigación con pares extranjeros y explorar posibilidades de programas conjuntos de formación.

Learn Chile: La primera red chilena para la internacionalización universitaria

Establecida en 2013 con apoyo del Estado a través de ProChile, Learn Chile es la primera y única red universitaria con foco en la internacionalización y movilidad estudiantil, agrupando actualmente a 21 casas de estudio nacionales que buscan convertir al país en el principal destino para estudiantes extranjeros en América Latina.

Tras unirse este año a la red universitaria y participar por primera vez en la conferencia EAIE, Jorge Burgos, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica del Maule, valora la existencia de la red como una comunidad de aprendizaje con una lógica de trabajo colaborativa. “Buscamos reforzar nuestra internacionalización y movilidad tanto académica como estudiantil en ambos sentidos, teniendo en perspectiva el aporte distintivo que podemos hacer a la región y el país”, señala.

Para el período 2017-2018, la red universitaria implementará también acciones en el mercado latinoamericano, dando especial énfasis a la promoción de programas de especialización y posgrado, áreas donde los alumnos latinoamericanos concentran el 90% de la matrícula de estudiantes extranjeros. Para este 27 y 28 de octubre, 12 universidades pertenecientes a Learn Chile participarán en la Expo Postgrados en Lima, un evento exclusivo para la promoción de la oferta académica de la red universitaria para estudiantes y académicos peruanos.