CERE-UMAG inicia trabajo de Estrategia Energética Local de la comuna de Natales

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En el concurso del Ministerio de Energía al que postularon 52 propuestas y fueron seleccionadas sólo 12, la Universidad de Magallanes se adjudicó dos: uno para la capital de la provincia de Última Esperanza y el segundo para la comuna de Cabo de Hornos.

Presentación de Julio Maturana, profesional del Ministerio de Energía del Programa Comuna Energética.

El Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), desarrolló, a mediados de septiembre, el primer taller de Capacitación y Ajuste Metodológico como parte del proceso de ejecución del proyecto “Estrategia Energética Local (EEL)” para Natales. Esto, luego de que el ente universitario se adjudicara, por medio de concurso, la iniciativa del Ministerio de Energía para las comunas de Natales y Cabo de Hornos en el contexto del Programa Comuna Energética.

El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo energético local de las comunas a través de la elaboración de una Estrategia Energética Local con el fin de promover la movilización de los recursos energéticos propios en base a fuentes renovables, la eficiencia energética, la descentralización de la matriz y la participación ciudadana. Por ello, la metodología de trabajo contempla tres etapas: diagnóstico energético comunal, definición de la visión, objetivos y metas de la Estrategia, y Plan de Acción, el que contempla la definición de una cartera de proyectos para el municipio.

A la fecha, se encuentra en desarrollo el diagnostico energético de ambas comunas.

En esta primera actividad, los profesionales del CERE-UMAG, de la Ilustre Municipalidad de Natales y del Ministerio de Energía, realizaron el “Ajuste Metodológico” del proyecto, a través del cual, se definió el alcance territorial de la estrategia y la revisión de las instituciones y miembros de la comunidad que serían parte del proceso participativo, ya que la elaboración del documento contempla su validación ciudadana. De igual forma, se coordinaron las actividades de participación y se definió la forma de entregar la información del diagnóstico energético comunal.

El primer taller tuvo lugar el jueves 14 de septiembre.

Al respecto, Pablo Vidal, jefe de SECPLAN del municipio de Natales señaló que “nos encontramos como municipio en el momento justo para el desarrollo de esta estrategia, puesto que hemos iniciado también los procesos de actualización de los instrumentos territoriales  y de planificación, así que viene a ser un insumo relevante para dichos instrumentos”.

Participaron de esta actividad, Julio Maturana, del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía; Jorge Salgado, de la Secretaria Regional Ministerial de Energía; Fabiola Vigar y Andrea Alvarado de la Unidad de Medio de la I. Municipalidad de Natales; Karla Domínguez, profesional de la DIDECO y Pablo Vidal Jefe de SECPLAN del mismo municipio; Dr. Humberto Vidal, director del proyecto y del CERE-UMAG junto a la coordinadora del proyecto  María Luisa Ojeda; y el profesional de apoyo a las actividades de participación ciudadana, Leonel Sánchez.

Entre el 3 y 5 de octubre se espera estar dando inicio a las actividades del proceso en la comuna de Cabo de Hornos. Durante el mes de noviembre, en tanto, se estima entregar el primer informe de avance.