Anuncian proceso de licitación del Centro Subantártico Cabo de Hornos

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas a nivel regional, levantó, esta semana, la licitación del proyecto para la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, iniciativa financiada por el FNDR del Gobierno Regional e impulsada por la Universidad de Magallanes (UMAG), la Fundación Omora y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) en la ciudad Puerto Williams, la capital más austral de nuestro país.

Por ello, el intendente regional, Jorge Flies junto al rector de la UMAG, Juan Oyarzo, el director del proyecto, Rodrigo Vera y la directora (s) de Arquitectura, Dahian Oyarzún, anunciaron, este jueves, el inicio de este importante proceso que significa un paso más para la concreción de este recinto que va a albergar el desarrollo de investigación subantártica, de turismo sostenible y de educación técnico-profesional en esta zona. Todo, con la finalidad de consolidar a este territorio en el ámbito de la ciencia y la conservación a nivel mundial.

Exhibiendo la maqueta que proyecta este icónico edificio, el intendente Flies resaltó que “hoy día estamos dando un paso fundamental en lo que es esta plataforma científica que va a estar puesta en Puerto Williams y que es fruto del trabajo que ha llevado adelante, durante 20 años aproximadamente, la Universidad de Magallanes junto con Omora y el IEB, posicionando una Reserva de la Biosfera (Cabo de Hornos), proponiendo hoy día que esta reserva se extienda inclusive a un parque marino, y con un punto focal de investigación gigantesco en el ámbito de cambio climático, biodiversidad y también estudios de sitio”.

Con esto, la máxima autoridad aseguró que Magallanes, “da un salto gigantesco en el ámbito de la ciencia”, lo que va a permitir -sumado a la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) y el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG)- “tener en línea alrededor de mil científicos en la zona, y así contribuir a colocar a la región, en un sitial realmente insuperable en relación al resto del país”, subrayó. De esta manera, agradeció al Consejo Regional por aprobar, unánimemente, los recursos para hacer realidad esta emblemática iniciativa.

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, en tanto, afirmó que el proyecto otorgará un plus no sólo en el ámbito científico, sino también educacional, con la incorporación de las carreras técnicas. “La comunidad de Puerto Williams tendrá la posibilidad de contar con este espacio formativo donde queremos potenciar las áreas que son de interés y que van en concordancia con las  líneas del centro como es el turismo, la gastronomía, los guardaparques. Así que tenemos pensado involucrar a sus habitantes e invitar, por ejmplo, a personal de las Fuerzas Armadas para que puedan hacer capacitaciones”, informó la autoridad académica.

Formato de vanguardia

El proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente 9 mil millones de pesos, y se espera que, en los próximos meses, se adjudique el contrato para comenzar con las obras en diciembre de este año. El edificio que se contempla, cuenta con una superficie a construir de 2.581 metros cuadrados, el que estará emplazado en la intersección de las calles Condell y O’higgins de Puerto Williams. La fecha de término de ejecución se estima para el mes de mayo de 2019.

Rodrigo Vera, director del proyecto, dijo que este recinto cuenta en un formato de vanguardia, “muy amistoso e integrado al Medio Ambiente” y, además, pensado para certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), programa voluntario y consensuado para Edificación Sustentable que reconoce las mejores estrategias y prácticas de construcción.

En este contexto, según informó, será un espacio concebido para un modelo de al menos tres fuentes en materia energética: eólica, fotovoltaica y energía convencional tomada de la red. “Simultáneamente – agregó- tendrá un sistema de aislación completo que garantiza que toda la energía se aproveche dentro del edificio”.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Mansilla, el Centro Subantártico Cabo de Hornos, “permitirá hacer investigación en una red de sitios de estudio a largo plazo que involucra las Islas Diego Ramírez, la isla Hornos, el Parque Omora y ahora el Parque Yendegaia, entonces va a haber una red donde periódicamente se van a ir haciendo mediciones para ver lo que pasa con la biodiversidad”.

Esto, a su juicio, “posibilitará contar con la descripción de procesos o de efectos de cambio climático globales en la región, pero también colaborar con el mundo, porque está interesado en lo que ocurre aquí en el fin del mundo”.