Exhibirán documentales realizados en Punta Arenas por festival “FECISO”

Portada UMAG, noticias

Este miércoles 13 de septiembre a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Punta Arenas se realizará una muestra de trabajos de la Escuela Popular de Cine del Festival de Cine Social y Antisocial (FECISO), organizada por la Escuela de Temporada de la Universidad de Magallanes en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes.

Según uno de sus creadores, el escritor y audiovisualista Juan Carreño, FECISO es una forma de recuperación de los medios del cine. “El FECISO se plantea como una alternativa al cine burgués y dominante que se ha estado desarrollando en Chile desde los años Antes las cámaras estaban en manos de una élite y actualmente hemos estado parando nuestra escuela en base a una respuesta de la representación de lo proletario que se ha estado haciendo en el cine chileno y latinoamericano. Son representaciones facilistas y burdas que pretenden a través de la entretención generar una aceptación de la materialidad”, enfatizó.

Juan Carreño y el audiovisualista “Eriko” hicieron talleres de video, con una duración de tres sesiones y que fueron orientados a mujeres y a cultores locales del hip hop. “Los talleres consisten básicamente en recuperar esa valoración de la imagen y su lenguaje, desde una perspectiva crítica al contexto social en el que estamos actualmente. En Punta Arenas hicimos un trabajo de anti-turismo, no representando la ciudad para el turista nacional y extranjero como hemos encontrado que se hace acá, sino también encontrando los espacios de conflicto que existen y están ahí. Queremos mostrar esos quiebres”, señaló Carreño. Por su parte “Erico” valoró la experiencia de impartir estos talleres. “Podermos ver a mujeres que se organizan en centros sociales de Punta Arenas, donde ellas exponen sus problemáticas y se desarrolla a través de un taller de cine y de actuación. Es interesante ver cómo pasan de ser personas no ligadas al cine a querer actuar y hacer cosas de manera espontánea.”

Para estos representantes del festival FECISO, el audiovisual es una herramienta de autoafirmación de las comunidades. Citan como referente al cineasta soviético Alexander Medevkin, quien a principios del siglo XX recorría su país a bordo de un tren acondicionado como estudio de cine y decía “hoy filmamos, mañana exhibimos”, creando documentales que eran inmediatamente mostrados en los lugares de rodaje. “No se trata de grabar e irse y que las películas se vayan a festivales, sino que también le sirvan a la gente, viéndose reflejada en ella”, declara Juan Carreño.

Por su parte, el académico de la Universidad de Magallanes Oscar Barrientos, quien gestó el evento, valoró el aporte de este colectivo. “Yo había tenido la experiencia en Arica de haber visto el trabajo de FECISO y naturalmente me interesó mucho su propuesta. Después conocí a Juan Carreño, quien me interiorizó en lo que estaban haciendo. Logramos gestionar esta actividad gracias al convenio entre el Consejo de la Cultura y la Universidad de Magallanes. Nuestra casa de estudios debe vincularse con el mundo social y esta es una forma muy interesante para que diversos grupos se reconozcan en la imagen. Ese era el objetivo de la unidad de Arte y Cultura de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, en conjunto con el Consejo de la Cultura”, explicó.

En la función de este miércoles, que tiene entrada gratuita, se mostrarán los trabajos hechos en Punta Arenas y otros realizados en localidades como Freirina, Lautaro, Temuco, Valdivia y poblaciones de Santiago, “por personas que han querido dejar de ser solo consumidores de cultura para también ser creadores de sus propias imágenes”, finalizó Juan Carreño.