Coordinación Nacional del PACE se reunió con equipo de la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones PACE UMAG

El coordinador nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Jaumet Bachs y el coordinador de Preparación en la Enseñanza Media, Mauricio Ahumada, realizaron una visita de trabajo a la Universidad de Magallanes, donde se reunieron con el  coordinador regional del programa, Roberto Valenzuela y la coordinadora eecutiva del PACE UMAG, Carmen Paz Oval.

La primera actividad fue un saludo protocolar al vicerrector académico de la UMAG, José Maripani, para luego reunirse con el equipo PACE de la Región de Magallanes, y así avanzar en la tarea de dar nuevos lineamientos para este año, como, a su vez, entregar observaciones del plan operativo.

Jaumet Bachs, destacó que “ha sido bueno el trabajo con el equipo PACE UMAG. Apenas llegamos tuvimos nuestra primera reunión de trabajo, lo que demuestra el compromiso de la Universidad de Magallanes por la implementación del programa; y hoy nos recibió el Vicerrector Académico (José Maripani), con quien estuvimos conversando sobre los desafíos de sustentabilidad del programa, que, si bien es una medida presidencial y del Ministerio de Educación, responde y se debe a los estudiantes del país”.

A juicio del representante del Mineduc, “el desafío acá en Magallanes está sustentado por el compromiso de la institución y los resultados del equipo que está implementando las actividades en la región. Por lo tanto, las estadísticas que estamos obteniendo, de acompañamiento en la educación media y superior nos da la tranquilidad que este programa está avanzando y que es necesario que siga así”.

Equipo PACE UMAG junto a la coordinación nacional del Programa del Mineduc.

En tanto, Mauricio Ahumada, explicó que el recorrido por las distintas regiones de nuestro país apunta a brindar asistencia técnica que permita discutir y dialogar acerca del modelo implementación del Programa para el año 2017, y, a partir de eso, “poder entregar elementos para que la programación operativa de la Universidad de Magallanes sea lo más clara y pertinente posible respecto de los requerimientos del programa”, precisó.

Como evaluación del programa en la región, Bachs señaló que “son varios actores los que están involucrados, las comunidades educativas en un comienzo siempre muestran un poco de resistencia, por distintos factores, pero en todos los casos eso se revierte con conversaciones, dando certeza y demostrando un buen trabajo, sabio, responsable y actualizado y en los estudiantes la situación es distinta, porque desde una perspectiva que no tenían derecho a la educación u oportunidades, se toman esto con gran motivación”.

Al respecto Ahumada afirmó que el equipo PACE UMAG ha ido en un progresivo fortalecimiento entendiendo la condicionante de la dispersión geográfica que tiene Magallanes. “En ese sentido hemos visto que ha ido mejorando tanto en los reportes como los resultados que empezamos a observar por lo que estamos muy contentos con lo que están haciendo”.

Durante la misma jornada se llevó a cabo la reunión con la Primera Generación PACE, a la que asistieron tutores y estudiantes. En la oportunidad, el coordinador nacional dijo que buscaban aprender de sus experiencias y así conocer la realidad de Magallanes de manera de que se puedan buscar potenciar los efectos del PACE o sumar nuevos socios con sostenedores u otros actores.

Para finalizar, Carmen Paz Oval, coordinadora ejecutiva del PACE UMAG sostuvo que esta instancia de trabajo “significa seguir trabajando en pro de los derechos a la educación superior de nuestros estudiantes en los Liceos PACE”.  “Desde esta universidad regional –concluyó- hemos logrado hartas cosas y el PACE Nacional reconoce nuestro trabajo al entregarnos nuevas directrices para que sigamos avanzando y mejorando aún más”.

A nivel Nacional el Programa acompaña a 76 mil estudiantes en 456 liceos de enseñanza media y 29 instituciones de educación superior.