Investigadora dictó charla sobre el estudio de publicaciones de Arquitectura durante el siglo XX

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La arquitecta e investigadora argentina Patricia Méndez González, dedicada al estudio de las expresiones de la arquitectura latinoamericana a través de los medios de difusión del siglo XX, estuvo de visita en la Universidad de Magallanes para dictar un ciclo de charlas con motivo del inicio del segundo semestre de la carrera de Arquitectura.

Con el título “Pasando revista a nuestra Arquitectura”, la doctora en Ciencias Sociales, habló y dio a conocer los alcances de su investigación -gracias a una beca postdoctoral Fondecyt – sobre publicaciones de arquitectura, es decir, revistas y periódicos que se han especializado en la disciplina “en la época en que no había internet”, precisó, refiriéndose al canal de comunicación que tenían los arquitectos de aquel entonces para difundir el trabajo profesional que realizaban.

“Vamos a partir de la base que el periodismo como profesión dentro de la arquitectura no existía y todo tenía que ver con la habilidad con la que el arquitecto se transformaba en su propio “community manager”, entonces llevaba su información a distintas publicaciones, lugares o promovía ese discurso a partir de la edición”, explicó la investigadora poco antes de comenzar su charla con los estudiantes y académicos de la carrera de la UMAG.

Es así como este trabajo de revisión y análisis donde ha repasado más de 100 ejemplares de este tipo producidos en Chile y Argentina, la han llevado a encontrarse con aspectos interesantes del ámbito social que rodea la arquitectura y su evolución, como es el caso de las revistas elaboradas por núcleos estudiantiles.

“Las revistas estudiantiles que, son las menos conocidas, es otro gran nicho para trabajar porque son grupos pequeños, porque son revistas que no tienen mucha duración, porque se hacen con mucha voluntad y nada de dinero, y eso, motivó a muchas generaciones que, en su momento, eran estudiantes y que luego van a ser los profesionales más conocidos”, comentó.

Según afirmó, “estos mismos profesionales empiezan a promover o saben diferenciar los problemas que está teniendo la malla de estudios por la que ellos están transitando y los grandes cambios se dan, anticipándose a través de las propias revistas, es decir, no hay otro documento “underground” que esté mostrando esto, ya que los oficiales los conocemos todos”.

Entre las producciones de Patricia Méndez destaca el libro de su autoría completa: Fotografía de Arquitectura Moderna. La construcción de su imaginario en las revistas especializadas, 1925-1955 y el realizado en coautoría Cines de Buenos Aires. Patrimonio del Siglo XX, que fuera distinguido por la Legislatura de la capital argentina y luego continuado con uno de los proyectos de investigación que dirigió.

En 2014 obtuvo una beca Postdoctoral FONDECYT radicada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bio Bio y, desde mayo 2016 ejerce en esa institución como Académica Asociada de jornada completa.

“Siento que los alumnos tienen que reforzarse en las bibliotecas o que las mismas bibliotecas sigan considerando las revistas como un elemento importante. Hoy se consideran en el ámbito académico para lograr puntaje profesional, cuando en realidad tiene un montón de otro material que es digno de leerse”, concluyó.