Liceo de Puerto Williams a la final nacional del Torneo Delibera

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-Los representantes de la provincia más austral de Chile, representarán a la Región de Magallanes en este certamen estudiantil que organiza y promueve, cada año, la Biblioteca del Congreso Nacional.

-La Universidad de Magallanes, en su calidad de máster regional, preparó y asesoró a los equipos en esta fase previa.

Junto al intendente Jorge Flies y la máster regional del Torneo y académica de la UMAG, Jasmina Yercic, los flamantes ganadores y su profesora posaron para la fotografía luciendo felices sus medallas de paso a la final nacional.

Los estudiantes de primer año medio del equipo “Patitos Diablos” del Liceo Almirante Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, fueron los triunfadores de la final regional del Torneo Delibera, convirtiéndose, así, en los representantes de Magallanes en la competencia nacional que se desarrollará el 4 de octubre próximo en el Congreso Nacional de Valparaíso.

La iniciativa de Ley presentada por los jóvenes y que se impuso frente a las propuestas de los otros seis equipos “Inquisición” (segundo lugar) y “Alpha Omega” del Liceo San José, “Leumag17” del Liceo Experimental de la UMAG, “Australes” del Liceo Nobelius, “Fénix” del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir y “Dragones Azules” (tercer lugar) de su mismo establecimiento, se tituló “Modificación a la Ley de Adopción en Chile 19.620: Adopción bajo el Acuerdo de Unión Civil”, con la cual plantearon la posibilidad legal de otorgar la adopción en nuestro país, a parejas que contraen el vínculo formal a través de esta Ley de Unión Civil 20.830.

Visiblemente emocionada tras conocer el veredicto del jurado que, además, le otorgó el tercer lugar a “Dragones Azules”, la profesora de Lenguaje del Liceo Donald McIntyre Griffiths, Macarena Navarrete, resaltó el logro de sus estudiantes, lo que –aseguró- fue fruto de meses de esfuerzo y trabajo en equipo. “Fue algo simultáneo con ambos grupos, así que preparamos bastante los temas, buscamos información, buscamos ayuda legal, entonces fue un trabajo en equipo. Tuvimos apoyo de muchas personas, desde quienes nos sacaban fotocopias, hasta el abogado del Juzgado que, hace muy poco, se inauguró en Puerto Williams”, contó.

Los estudiantes ganadores, en tanto, no paraban de hablar por teléfono para contar la buena noticia a sus familiares, distantes a 600 kilómetros al sur de la región. “No pensábamos que íbamos a llegar tan lejos y lo logramos”, dice Catalina Filgueira, mientras que su compañero, Enzo Saavedra, sorprendido, cuenta cómo surgió la idea: “en una clase de Lenguaje estábamos hablando del Acuerdo de Unión Civil y nos dimos cuenta que ellos no están contemplados para adoptar y creemos que es un fallo que debería incluirlos porque todos somos iguales ante la Ley”.

Ahora, sus expectativas se centran en mejorar para llegar a la final en Valparaíso. “Vamos a estudiar más, vamos a modificar más y vamos a pelear por lo que nosotros creemos que es justo que es que todos tienen el derecho a formar una familia”, sostuvo Aranza Solar.

El Torneo Delibera es una competencia escolar de deliberación y formación cívica a lo largo de todo Chile que consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, equivalentes a una etapa pre-legislativa en el proceso de confección de la Ley. Lo organiza la Biblioteca del Congreso Nacional y, en las distintas regiones, colaboran instituciones de Educación Superior, que, en el caso de Magallanes, ha sido la UMAG durante los tres últimos años.

En esta novena versión, la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMAG, Jasmina Yercic, asumió el rol de máster regional del Torneo. Satisfecha con los resultados, dijo que cada vez es mayor el interés de los alumnos en participar en este debate que les otorga la posibilidad de ampliar sus conocimientos en el área jurídica. Subrayó que “uno ve como los jóvenes se esfuerzan, te mandan emails, te hacen preguntas y como también jóvenes quedan enriquecidos, para querer participar, nuevamente, o incentivar a sus compañeros que lo hagan”.

Para Marcela Bindis, de la Biblioteca del Congreso Nacional “el espíritu que mostraron los niños en la reflexión y el debate nos llena de orgullo, así que esperamos contentos al equipo ganador junto a su profesora y su máster, el próximo 4 de octubre en el Congreso Nacional”.

La deliberación estuvo a cargo de un jurado compuesto por el seremi del Justicia, Pablo Bussenius y los académicos de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes, Tamara Oyarzo y Héctor Urbina.

El segundo lugar se lo llevó el equipo "Inquisición" del Liceo San José con la iniciativa "Modificación a la Ley 20.066 y el Código Penal para regular la violencia en relaciones de pololeo". Recibieron el reconocimiento de manos de la coordinadora del torneo de la Biblioteca del Congreso Nacional, Marcela Bindis.

Puerto Williams también destacó con el tercer lugar gracias a la defensa que hizo el equipo "Dragones Azules" de la "Modificación a la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar: violencia en relaciones sentimentales de significancia como violencia intrafamiliar".

El jurado estuvo compuesto por Héctor Urbina, académico de la UMAG, Tamara Oyazro, académica de la UMAG y Pablo Bussenius, seremi de Justicia. En la foto, acompañados de la máster regional del Torneo, Jasmina Yercic.

El equipo Delibera 2017 junto al vicerrector académico de la UMAG, José Maripani y el diputado por Magallanes, Gabriel Boric.