Alistan diplomado para perfeccionamiento académico en Ingeniería

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-El curso piloto que se impartirá en modalidad online, parte el próximo año gracias un proyecto conjunto  de tres universidades chilenas y una alemana.

Los profesores de Ingeniería Patricia Maldonado y Nancy Calisto (al centro) junto a sus colegas Richard Lagos y Carlos Arias (al costado) explican este proyecto en red con Alemania.

En 2016 y por invitación especial del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Universidad de Magallanes (UMAG) se incorporó a una red universitaria destinada a fortalecer la docencia en Ingeniería y, por ende, a aumentar la calidad en la enseñanza de la formación ingenieril a través del perfeccionamiento académico en las facultades chilenas. Esta alianza, la lidera la universidad alemana Técnica de Dresden, y está compuesta, además, por la U. Autónoma de Santiago y la U. de Talca, de la Región del Maule.

De esta forma y al alero de la experiencia internacional del país europeo, durante un año, académicos de los tres planteles chilenos, han llevado a cabo un proyecto de investigación (con asesoría y capacitaciones por parte de la casa de estudios alemana), que ha permitido levantar un diplomado de Pedagogía en Ingeniería, el que va a comenzar a impartirse, de manera piloto, entre marzo y agosto de 2018. Se trata de un curso que tendrá 6 módulos en total y que se dictará en modalidad online con un cupo mínimo de 10 participantes por Universidad.

Los docentes que han estado a cargo de esta tarea en la UMAG son Patricia Maldonado, Nancy Calisto de la Facultad de Ingeniería; y Richard Lagos, del Departamento de Matemática y Física de la Facultad de Ciencias, quienes volvieron, recientemente, de una de las últimas pasantías en la U. Técnica de Dresden, donde se revisaron los avances en el diseño de los módulos y se definieron las acciones de esta etapa previa a la implementación del nuevo diplomado para las Ues de nuestro país.

Workshop en la U. de Talca en mayo de este año.

“Pese a que todas las universidades tienen ya implementado un diplomado de docencia universitaria, la idea de este diplomado, en particular, es que esté netamente orientado a las Facultades de Ingeniería”, explica la académica de Ing. en Computación e Informática, Patricia Maldonado. Como complemento a ello, el docente Richard Lagos, agrega que es esto muy importante, dado que “la pedagogía en ingeniería es un tema que está a la vanguardia en países desarrollados, donde la industria y la academia, van de la mano, pero siempre desde una base de formación de calidad”. En ese sentido, dijo que, como institución, ahora se tiene una mirada más clara sobre la temática, y, a su vez, una conciencia mayor de la relevancia que toma en el mundo actual.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arias, hizo hincapié en que la apuesta con este proyecto conjunto es un mejoramiento continuo de la labor docente y la formación que se les entrega a los futuros ingenieros. “El entorno ha cambiado –añadió- y queremos adaptarnos a los nuevos tiempos, considerando las nuevas tecnologías. Por eso es tan importante esta red de trabajo, porque nos permite empaparnos de experiencias, consensuar visiones y sobretodo, aplicar la pertinencia formativa que requiere cada realidad universitaria”.

Incorporar la mirada local

La profesora e investigadora del Departamento de Ing. Química, Nancy Calisto, comenta que una de las ventajas de este trabajo en red es que, pese a contar con directrices del modelo alemán, el proceso se ha centrado, ampliamente, en las particularidades de cada institución de educación superior.

Workshop en la UT-Dresden en julio de este año.

“Ellos (UT-Dresden) nos dan a conocer lo que tienen y nos invitan a diseñar, a implementar y evaluar capacitaciones, etc. Es así como nos han dado las herramientas y hemos ido armando en función de las realidades que tenemos; que no, necesariamente, son las mismas que ellos implementan allá”, puntualiza.

En este contexto, asegura que han consensuado los contenidos, definiendo 4 de módulos de índole pedagógica y dos más relacionadas con el quehacer ingenieril: Didáctica de laboratorio/prácticas y Diseño de aprendizaje autónomo en ingeniería basado en resolución de problemas.

A nivel local, la académica señaló que pidieron apoyo a la Dirección de Docencia para que apoye la implementación de este diplomado, “especialmente, en la primera parte, donde explican lo que es la pedagogía, porque este curso viene a complementar desde el punto de vista de la ingeniería”, precisó.

Este proyecto denominado “Pedagogía en Ingeniería en Universidades Chilenas” es financiado por el DAAD y termina el próximo año, pero, desde la UMAG, ya está se viendo la posibilidad de seguir avanzando en nuevas iniciativas con la Universidad Técnica de Dresden. Como iniciativa propia, en tanto, la casa de estudios, se ha adjudicado ya algunos proyectos para impulsar una mejor enseñanza de la Ingeniería, sobre todo, en lo que dice relación con la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).