Tesis de Magíster estudiarán consumo de drogas y penas sustitutivas desde la mirada social

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La candidata a Magíster, Marcia Flores Erices, presentando su proyecto de tesis “Significados sobre el consumo de drogas en el contexto carcelario de Punta Arenas”, dirigido por la Mg. Sindy Hechenlaitner Filipic.

El martes 8 de agosto de 2017 fueron aprobados los dos primeros proyectos de tesis de la segunda promoción de estudiantes del Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes.

Las propuestas de estudio fueron presentadas por dos candidatas al grado de Magíster, siendo evaluadas por académicos del Departamento de Ciencias Sociales y del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta institución.

Los docentes colaboradores del programa de post grado que integraron los comités fueron los siguientes: Mg. Sindy Hechenlaitner Filipic, Mg. Lorena Aguilar Soto, Dr. Walter Molina Chávez (coordinador académico del Magíster) y Dr. Herman Helgueta Sepúlveda.

Los proyectos fueron defendidos en la dirección del Instituto de la Patagonia, comenzando la estudiante de la Mención Intervención Social, Marcia Flores Erices, cuya propuesta de estudio se titula “Significados sobre el consumo de drogas en el contexto carcelario de Punta Arenas”, dirigida por la Mg. Sindy Hechenlaitner.

Después vendría el turno de la alumna -de la misma mención- Paula Pérez Castillo con su proyecto “Una aproximación a la evaluación de la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como dispositivo de intervención social de la Región de Magallanes”, dirigido por el Dr. Herman Helgueta.

Ambas propuestas de estudio fueron aprobadas por las comisiones respectivas, tras lo cual se dio inicio formal al periodo de investigación que se extenderá por 6 meses. Al término de este proceso las estudiantes entregarán los resultados y conclusiones de la investigación en sus tesis de grado respectivas, las cuales también deberán ser defendidas ante las mismas comisiones en el examen de grado.

De esta forma, éstos son los dos primeros proyectos de tesis aprobados de la cohorte de estudiantes que ingresó al programa en 2016, restando así otras 18 propuestas de estudio por ser presentadas durante el inicio del segundo semestre académico 2017.

De la primera promoción de alumnos que ingresaron en 2015 al programa, en tanto, ya hay cuatro que recibieron el grado de Magíster: Alejandro Yelincic Reyes (Mención Intervención Social), más David Caipillán Aguilar, Rodrigo González Vivar y Adrián González Subiabre (los tres de la Mención de Patrimonio).

El programa de Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social es una de las iniciativas del área de docencia ejecutadas por el convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo” suscrito entre la Universidad de Magallanes y el Ministerio de Educación de Chile.

Más información del programa en el sitio web www.umag.cl/identidadfindelmundo