CPLT y UMAG lanzan el primer Observatorio de Transparencia para Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Texto: Consejo para la Transparencia / Foto: UMAG

En su constante trabajo de descentralización y promoción de la Ley de Acceso a la Información, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Universidad de Magallanes (UMAG), lanzaron el primer Observatorio de Transparencia de la XII región.

Esta instancia de colaboración permitirá que el plantel concrete investigaciones académicas en torno a la transparencia y pueda realizar un seguimiento de cómo los organismos públicos locales cumplen con la normativa.

Según el VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 68% de los magallánicos —casi siete de cada diez personas— cree que los actos de corrupción que se registran en el país quedan impunes. Además, un 56% considera que la corrupción en las instituciones públicas está “muy extendida” y otro 71% afirma que el sector público es “muy corrupto”.

A juicio del presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, este panorama refuerza la idea de que se deben fomentar alianzas de cooperación entre las universidades regionales y el CPLT.

“En medio de un contexto marcado por la desconfianza, surge con especial relevancia la necesidad de fortalecer el conocimiento y las capacidades ciudadanas en torno a la exigibilidad del derecho de acceso a la información pública, a fin que se pueda potenciar el control social y la promoción de la transparencia en las instituciones públicas”, detalló Santa María.

El rector (S), Humberto Oyarzo, valoró la iniciativa del Consejo para la Transparencia e hizo hincapié en la importancia de este tipo de convenios, ya que permiten alinear las políticas de ambas instituciones y, además de ello, reforzar el trabajo en torno al acceso a la información pública dado el carácter de universidad del Estado. En este último punto, cabe recordar que en la fiscalización del CPLT, la Universidad de Magallanes lideró el ranking de transparencia activa entre los 18 planteles estatales del país.

En lo que refiere a las acciones del convenio, por parte de la UMAG,  éstas serán lideradas por académicos e investigadores del Centro de Estudios Regionales dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Este es el séptimo Observatorio Regional de Transparencia que el CPLT crea junto a algún plantel regional y se suma a los ya existentes en las universidades de Concepción en la Región del Biobío; Católica de Temuco, en la Araucanía; de Talca, en Maule; de Los Lagos, en Puerto Montt; UNAB, en Viña del Mar y en Coquimbo, gracias a un convenio con la U. Central.

Además de una capacitación constante, el CPLT y la UMAG se comprometieron a entregar a estudiantes y profesores, herramientas ligadas a la Ley de Transparencia, que este año cumplió ocho años desde su promulgación.