Analizan en Magallanes experiencias y trabajos en procesos de Admisión

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El 3 y 4 de agosto, los encargados de Admisión de las 39 universidades que integran el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (CRUCH) llegaron al campus central de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, donde llevaron a cabo una nueva sesión extraordinaria del Comité de Coordinación del organismo que tiene como función principal levantar propuestas de mejora al proceso de Admisión de las universidades adscritas.

En ambas jornadas, los profesionales presentaron, analizaron y revisaron diferentes experiencias y trabajos relacionados con los procesos universitarios de Admisión, lo que les permitió dialogar acerca de los desafíos y las buenas prácticas a implementar a futuro como parte de la mejora continua que buscan en torno al acceso y el ingreso de los estudiantes a la educación superior.

La encargada de estudios del SUA, Javiera Zúñiga, explicó que “la idea de estos encuentros es que, a partir de la experiencia que ellos (delegados), año a año tienen de la ejecución directa del proceso de Admisión, puedan ir dando feedback y, en virtud de eso, ir alineando prácticas, compartir buenas prácticas, analizar datos, etc.” A diferencia de las sesiones ordinarias que se realizan en Santiago, dijo que con estas instancias “se procura generar un espacio más participativo en donde cada uno de los participantes también pueda presentar trabajos que hayan realizado en función de esto mismo”.

Entre los temas que abordaron se encuentra el análisis de las normativas, los aspectos que han tenido mayor y menor cumplimiento junto a los ajustes que podrían realizarse, y también la organización y proyección del trabajo en adelante.

Admisión 2018

En lo que refiere al proceso de Admisión que se avecina, la encargada de estudios del SUA, informó que habrá novedades en cuanto al ranking de notas de los alumnos, ya que éste se calculará por única vez.

“Si un estudiante ya participó de un proceso de Admisión, se inscribió, rindió la PSU y tiene un puntaje ranking, este puntaje ranking va a ser el mismo si vuelve a postular en otra oportunidad, puede ser dos años después, cinco años después porque el objetivo del puntaje ranking es tratar de evaluar y asignar una ponderación adicional a quienes hayan tenido un mejor rendimiento respecto de su contexto, entonces vamos a tener lo más cercano a su contexto, mientras más cerca hayamos estado de su egreso en la enseñanza media”, explicó.

Quien también participó de esta reunión en Punta Arenas, fue la directora del DEMRE, María Leonor Varas. Consultada por la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de este año, dijo que hay buenas noticias en lo alusivo a la inclusión y los ajustes en la forma que el sistema se está vinculando con quienes requieren esos ajustes.

“Esto partió poniendo en la misma ficha de inscripción una pregunta acerca de si este postulante estaba en una situación de discapacidad y requería ajustes, lo que lo hizo más visible. A partir de ello, nombramos una comisión muy interesante con especialistas de distintas universidades para evaluar cómo son los ajustes necesarios, y lo más lindo de todo, es que la mesa telefónica, la mesa de ayuda a los postulantes ya comenzó a atender a personas sordas con un servicio de traducción en lengua de señas que funciona mediante los computadores con cámara”, comunicó la titular del DEMRE.