Convocan a seminario que analizará potencial de la energía marina en Magallanes

Facultad de Ingeniería, noticias

- El Estrecho de Magallanes es considerado como uno de los sitios privilegiados para generar energía mareomotriz.

-Se invita a toda la comunidad interesada en el tema, a participar de este evento, único en su tipo en la región.

La necesidad de Chile de encontrar nuevas fuentes de energía renovables, combinada con su enorme potencial para integrarse al sector de la energía marina, requiere desarrollar conocimiento en los sitios de interés para la explotación sustentable del recurso marino.

Con este fin, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG), el próximo jueves 10 de agosto, firmarán un convenio de colaboración para la formación de capital humano avanzado y el intercambio de conocimiento en el área, y realizarán el seminario “Energías Marinas en Magallanes, Innovación y Desafíos”, que reunirá a expertos de la academia y del gobierno para intercambiar ideas sobre el potencial y los desafíos del desarrollo de las energías marinas en la región.

MERIC es un centro de excelencia cuyo objetivo es establecer un referente nacional e internacional, que impulse el desarrollo de la energía marina a través de la investigación aplicada, del desarrollo tecnológico y de la innovación. Fue iniciado por la empresa DCNS, compañía de defensa naval con sede en Francia y uno de los principales constructores navales europeos, que se está expandiendo hacia la generación de energías nuclear civil y renovable marina. El centro es financiado por el Ministerio de Energía a través de CORFO, y tiene como co-ejecutores como Enel Green Power Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile, Fundación Chile, y Chilectra como empresa asociada.

En tanto, CERE-UMAG, es un centro perteneciente a la Universidad de Magallanes, establecido gracias al apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) en 1993, para trabajar en el desarrollo y colaboración de investigaciones aplicadas a las problemáticas energéticas regionales, desarrollando innovación, adaptación y transferencia de tecnologías para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, especialmente, los renovables.

Según el director de MERIC, Luc Martin, “hoy, más que nunca, los distintos actores involucrados necesitan trabajar juntos para potenciar el futuro de la energía marina en Chile, y diseñar estrategias innovadoras que permitan superar con éxito los desafíos técnicos, sociales y medioambientales que esto implica”. El Dr. Humberto Vidal, director de CERE-UMAG, agrega que esta nueva alianza está relacionada con el interés comercial de Francia por invertir en esta área en Chile, lo que se traduce en una gran oportunidad para iniciar la construcción de bases de datos de corrientes marinas del estrecho de Magallanes, con una capacidad indiscutible de generación de energía.

Al mismo tiempo, el Dr. Vidal destacó la posibilidad de enriquecer el Magíster en Energía que espera ofrecer próximamente la Universidad, donde se reunirán “las capacidades de los distintos departamentos” de la Facultad de Ingeniería, y se contará con el apoyo de especialistas de este centro y de sus universidades asociadas. “En este momento – asegura Vidal – es absolutamente necesario para la región, y tanto así que, en paralelo, (…) también hay un proyecto de un magíster profesionalizante, dirigido a la gente de las empresas que necesitan tener conocimientos de energía y un grado académico”.

El seminario se iniciará a las 09:00 horas de mañana jueves 10 de agosto, en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, y en él se abordarán temas como el denominado “Proyecto Costa Afuera” de ENAP, los desafíos para el desarrollo de la energía marina en Chile, el aporte de la investigación científica y el potencial de la energía marina para el desarrollo de la industria local.