Médicos del Hospital Clínico conocieron alcances del proyecto CADI-UMAG

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Dr. Marcelo Navarrete.

El Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) ya es una realidad. En terrenos contiguos al Hospital Clínico, se está construyendo el edificio que albergará esta ambiciosa iniciativa del Plan de Zonas Extremas que pretende reunir la actividad científico-académica en el ámbito de la salud con el objetivo de potenciar el desarrollo regional desde la ciencia.

El recinto, que contempla estar listo a fines de 2018, se integrará así a un gran complejo sanitario donde tendrán interacción el Hospital, el Centro de Rehabilitación, la Casa de Acogida y el futuro Geriátrico, razón por cual, quienes participarán de su puesta en marcha, se han encargado de socializar sus principales alcances tanto con los estudiantes de las carreras de la salud como con los profesionales del área y la comunidad médica en general.

En ese contexto, el director de la Escuela de Medicina de la UMAG, Dr. Marcelo Navarrete y el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Eliseo Campos (quienes serán los aliados del plantel en la implementación del Centro de Excelencia de Biomedicina en Magallanes, CEBIMA) realizaron una presentación sobre los conceptos generales del proyecto CADI ante el cuerpo médico del Hospital Clínico de Magallanes, instancia que contó con la presencia de las autoridades universitarias y el intendente de Magallanes, Jorge Flies.

Tras la exposición, el académico de la UMAG, dijo que se trataba de un encuentro enriquecedor, ya que “no es un proyecto aislado sino que se integra dentro del polo de desarrollo de salud de la región (…)”, agregando que, “básicamente, lo que nos toca ahora, es iniciar el trabajo conjunto, porque a pesar de que confluyen, en un solo sitio, la docencia, la academia, la investigación y la asistencia, es un proceso continuo de retroalimentación donde los problemas de la clínica se llevan al laboratorio y, desde el laboratorio, se tienen que buscar las soluciones a un problema en particular”.