Investigadores entregaron disco con cantos y leyendas kawésqar recopiladas por la antropóloga Ma. Ester Grebe

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Un valioso regalo para la Universidad de Magallanes (UMAG) y la comunidad kawésqar de Puerto Edén relacionado con el patrimonio inmaterial de nuestra región, es el que trajeron a Punta Arenas, los profesionales Mauricio Pineda (antropólogo), y Pedro Aceituno (sociólogo) del colectivo Etnomedia. Se trata del disco “Kawésqar” que compila, en formato de disco compacto, los registros de cantos y leyendas de este pueblo indígena austral, realizados en 1971, en Puerto Edén, por la ya fallecida antropóloga María Ester Grebe.

Las copias de este trabajo de rescate cultural se entregaron, este martes, en un sencillo acto  organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG y su carrera de Pedagogía en Artes Musicales, instancia donde ambos investigadores contaron al público como fue el proceso de catalogación y rescate del material publicado.

Mauricio Pineda y Pedro Aceituno entregaron formalmente a José Tonko de la comunidad kawésqar de Puerto Edén, copias de los discos que contienen la valiosa recopilación.

Como invitado especial, asistió el trabajador social con magíster en antropología y miembro de la comunidad Kawésqar, José Tonko Paterito, quien se manifestó conmovido por el contenido del disco, recordando que él era sólo un niño cuando María Ester Grebe llegó a Puerto Edén, donde grabó las voces de Margarita Molinare, Teresa Paterito, Panchote, José López y Alberto Achacáz, entre otros habitantes del poblado austral.

El material sonoro compilado incluye canciones y leyendas narradas en idioma kawésqar y traducidas al castellano. Según las notas del disco, la expedición de Grebe buscaba documentar un acelerado proceso de aculturación y asimilación de la etnia Kawésqar por parte de la sociedad chilena, y al mismo tiempo, rescatar lo que consideraba “las expresiones más antiguas de la Humanidad, cuyas raíces se pierden en el tiempo de los orígenes del Hombre Americano y sus tempranos flujos migratorios”.

“Este es básicamente el resultado de un proyecto de conservación de archivos etnográficos registrados a comienzos de la década del 70 en la localidad de Puerto Edén. Nosotros enfrentamos este tema a partir de la idea de la restitución social, es decir conservar archivos para devolverlos a las comunidades que originaron”, destacó el antropólogo Mauricio Pineda, quién hizo entrega de ejemplares del disco a José Tonko, para ser distribuidos a la comunidad Kawésqar. Cabe destacar que Etnomedia ha restituido estos archivos sonoros grabados por María Ester Grebe a los pueblos Atacameño, Aymara y Mapuche, siendo el disco “Kawésqar” el séptimo de una serie editada  gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes.

El vicerrector académico, José Maripani, recibió, en nombre de la institución, el aporte de Etnomedia.

El vicerrector académico José Maripani agradeció a Mauricio Pineada y a Pedro Aceituno por su labor de recuperación de este material y por el gesto de obsequiarlo a la casa de estudios. “Cuando uno escucha algo de estas grabaciones, realmente, conmueve el saber que hay tanto conocimiento de esas culturas ancestrales que aún hay que develar y que nos puede ser muy útil en la actualidad como una forma de entender el mundo”. Maripani agregó que esta donación será ingresada a la Biblioteca para quedar a disposición de la comunidad universitaria.

María Ester Grebe

Grebe nació en Arica en 1928 y se licenció en Musicología en la Universidad de Chile en 1965 doctorándose en Etnomusicología y Antropología en la Universidad de Indiana (Estados Unidos). El gran trabajo que legaría a nuestro país tiene que ver con las investigaciones y grabaciones de campo, que realizó a lo largo de varias décadas en distintas zonas de nuestro país.

Trabajó sobre temas como la cosmovisión, la migración y la identidad en la cultura aymara, los cantos kawésqar y la religiosidad mapuche, escribiendo artículos para publicaciones como la Revista Chilena de Antropología a fines de los años ’90.

Como parte este trabajo, recorrió todo Chile registrando festivales, festividades religiosas, música y entrevistas. Es, sin duda, una de las grandes figuras de la Etnomusicología del continente. La doctora Grebe jubiló en 2008 del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y falleció a los 84 años en Santiago el 1 de noviembre de 2012.