Proyecto GAIA Antártica: Entregan propuestas a SEREMI de Educación para trasladar alumnos de Pedagogía a la Antártica y desarrollo de modelo educativo en colegios

noticias

Generar conocimiento  y cultura antártica en la región es uno de los principales y ambiciosos  objetivos que se ha planteado la Universidad de Magallanes como una forma, además, de posicionarse como una de las instituciones de educación  superior más privilegiadas a nivel nacional e internacional por su cercanía con el continente antártico.

Por este motivo,  representantes del proyecto GAIA Antártica Conocimiento y Cultura Antártica, donde se encuentran su Directora Ejecutiva, Adriana Navarro; el Director del Instituto de La Patagonia Dr. Carlos Ríos, el Director de la Dirección de Programas Antárticos de la Umag, (DPA), Dr. Carlos Cárdenas y el Dr. Pedro Cid (DPA)  se reunieron con el Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz, para entregar dos propuestas concretas en este ámbito.

La primera,  plantea  trasladar al continente  antártico a los alumnos que cursan el último año de las carreras de pedagogía  en la Universidad de Magallanes, con el fin que adquieran conocimiento in situ y puedan posteriormente, durante sus prácticas docentes, transmitirlo e insertarlo en los colegios.

La otra propuesta consiste en el trabajo que se va a desarrollar en  colegios de la región, donde se piensa implementar un modelo educativo antártico, el cual, en una primera instancia se llevará a cabo en la Escuela Manuel Bulnes y el Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (LEUMAG) con el objetivo de generar una red de conocimiento antártico en los establecimientos educacionales.

Para el SEREMI  de Educación el proyecto de la Universidad de Magallanes es muy atrayente en todos sus aspectos, más aún cuando se puede replicar en los colegios de la comuna y la región, además de poder socializarse con los estudiantes que estudian pedagogía, por lo cual planteó el inicio de conversaciones con la Fuerza Aérea de Chile para llevar a cabo este proyecto.

“GAIA-Antártica: Conocimiento y Cultura Antártica” es uno de los convenios adjudicados  y que, con un financiamiento cercano a los 1800 millones de pesos, compromete a la Universidad de Magallanes a desarrollar una serie de acciones basadas en tres  estratégicos: gestión del conocimiento antártico; docencia de alto nivel en pregrado y postgrado y cooperación para la internacionalización de los planes y programas antárticos de la UMAG.