Académico de Psicología presentó sus investigaciones en Congreso Mundial sobre Apego

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes, Dr. Rodrigo Cárcamo, participó, recientemente, en el Noveno Congreso Internacional de Apego organizado por la Sociedad de Estudios en Emociones y Apego (Society for Emotion and Attachment Studies) en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Inglaterra. Se trata del evento más prestigioso en estudios de apego a nivel internacional y que congrega a cerca de 400 investigadores de todo el mundo.

En la oportunidad, el docente presentó los resultados de su proyecto FONDECYT “Apego, Sensibilidad Materna y Calidad de los Cuidados Infantiles para la Adaptación en Salas Cuna”. Además, expuso acerca de otro trabajo elaborado en conjunto con investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Apego y salas cuna

“El primero  de los trabajos muestra un estudio que intenta conocer si la adaptación de los niños que ingresan por primera vez a salas cuna es una situación estresante, en términos de las emociones que los niños despliegan durante los períodos de primera separación de sus padres y si ese estrés está relacionado al tipo de relación de apego que esos niños han desarrollado con su madre”, describió el académico.

Refiriéndose a los resultados, dijo que su investigación muestra que la cantidad de emociones negativas durante la separación fue muy alta para el grupo examinado. “Sin embargo –agrega- al separarlos en los análisis por tipo de apego, se observa que quienes más muestran emociones negativas de llanto y tristeza son los que tienen un apego seguro con sus madres. Esto quiere decir, que los niños con apego inseguro, probablemente, ya no sienten la necesidad de llamar a sus cuidadores porque estos han sido poco sensitivos durante sus primeros meses de vida, lo que no quiere decir que no estén estresados fisiológicamente”, puntualizó.

Para medir el estrés fisiológico de los lactantes, detalló que “estamos en la etapa de analizar muestras de cabello para observar los niveles de cortisol (hormona esteroide, considerada la hormona del estrés) que esos niños tenían al momento de la transición a salas cuna, y muestras de saliva que indican cómo la asistencia a salas cuna pudo afectar el sistema inmune”.

El Dr. Cárcamo se manifestó muy satisfecho de la recepción de su estudio en el contexto del espacio académico más importante sobre el tema de apego.