Evaluadores del Mineduc revisaron avances de los Planes de Mejoramiento Institucional

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La Universidad de Magallanes recibió la visita de un equipo de evaluadores del Ministerio de Educación, para revisar, en conjunto, la marcha de dos Programas de Mejoramiento Institucional (PMI) que se adjudicó el plantel el 2015 y que están a cargo de la Facultad  de Educación y Ciencias Sociales y de la Escuela Tecnológica (ETEC).

En el caso del proyecto que está ejecutando la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, la instancia reunió al vicerrector académico José Maripani, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, la directora de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) Paola Ascencio y los coordinadores del PMI, Francisco Torres y Mario Garay.

Según informó el vicerrector José Maripani, el objetivo de este plan en Formación Inicial Docente (FID) es buscar talentos pedagógicos, lo que se identificó como una gran necesidad en nuestro país. Por ello, se trata de un proyecto de gran envergadura que cuenta con un financiamiento aproximado de 1.100 millones de pesos.

Irene Rifo, analista de la unidad académica del Mineduc y encargada del seguimiento del PMI FID, señaló que el propósito central de la visita fue “el ver cómo han avanzado y cuáles han sido los progresos en término de los objetivos específicos, los hitos y los indicadores. Esperamos constatar avances considerables y conocer las fortalezas que ha tenido el PMI y su equipo viendo cómo los podemos acompañar”.

El funcionario del Departamento de Financiamiento del Mineduc Jaime Hormazábal destacó la presencia de Irene Rifo en la reunión. “Ella vino dispuesta a apoyarnos para evaluar los avances conseguidos desde la última reunión y ver los nudos críticos, para ver de qué forma se pueden subsanar y dejar establecidos algunos acuerdos para la próxima reunión de seguimiento”, explicó.

En el encuentro se expuso a los evaluadores del Ministerio una propuesta para conformar un equipo dedicado, exclusivamente, al rediseño curricular para las carreras de Pedagogía (en el marco del PMI en desarrollo), el cual estaría conformado por los académicos Salvatore Cirillo e Ivka Troncoso. Esta propuesta contempla también la contratación de un equipo de profesores pertenecientes a distintas especialidades y con desempeño destacado en el sistema escolar, con el objetivo de que apoyen en el diseño de los planes y programas para una nueva malla curricular.

La reunión culminó con un positivo balance por parte de los evaluadores respecto de los avances de los proyectos y de la resolución propuesta para los principales nudos críticos. Se espera que el encuentro de evaluación de los PMI se repita entre los meses de septiembre y octubre próximo.