UDV impartió taller de Moodle a profesores de la Facultad de Educación y Cs. Sociales

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En el laboratorio de computación del Liceo Salesiano San José, la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) de la Universidad de Magallanes desarrolló un taller dirigido a académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales acerca de la plataforma tecnológica Moodle y su aplicación como herramienta de aprendizaje en línea.

Paola Asencio, docente y jefa de la UDV, explicó que la capacitación es el primer paso hacia la virtualización de las asignaturas que son parte del proceso educativo de las carreras de Educación, lo que está comprometido en el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) sobre Formación Inicial Docente (FID) que está llevando adelante la casa de estudios. La idea -según la académica- es que con la ayuda de esta instancia, “los profesores puedan levantar sus asignaturas en la plataforma Moodle y así se puedan lograr aprendizajes significativos”.

Es por ello que durante el desarrollo de esta actividad, el profesional Miguel Osorio, como coordinador tecnológico de la UDV, dictó contenidos relacionados “con que los docentes, aprendan a confeccionar pruebas que puedan ser evaluadas, automáticamente, y así poder contar de manera rápida con las notas”, puntualizó.

Leonardo Velázquez, coordinador pedagógico, en tanto, volvió a enfatizar que la Unidad tiene la misión de virtualizar las asignaturas que se están impartiendo a nivel de pregrado. “Desde allí –agregó- nosotros hemos ido instalando ciertas estrategias que tienen que ver con la formación de los profesores y esta es la segunda capacitación que hacemos sobre el uso de Moodle, con la diferencia que, en esta oportunidad, ya estamos especificando un poco más el uso de las herramientas que tienen que ver con evaluación”.

Según Velázquez, “nosotros, en este segundo año de desarrollo del PMI, deberíamos tener ya 20 asignaturas listas, pero la idea es que esto se instale en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Allí nos empezará a ayudar la Unidad Técnológica de Apoyo a la Docencia (UTAD), una unidad papalela que trabaja de manera más transversal para todas la facultades”.

Para el académico Salvatore Cirillo, la iniciativa es valiosa, pues si bien conocía la plataforma y la usaba como forma de comunicarse con sus alumnos, estaba pendiente, a su juicio, el aprender a usarla para efectos de planificación y evaluación. “Tras terminar el curso espero poder planificar un curso virtual y así probar si es beneficioso evaluar a los alumnos a través de esta herramienta”, concluyó.

La UDV agradeció al Liceo Salesiano San José la facilitación de su laboratorio de computación para poder impartir el curso en medio de la “toma” estudiantil que mantiene cerradas las instalaciones del campus central.