Consejo Académico de la UMAG realiza nuevo intento por destrabar conflicto

noticias

El rector, vicerrectores, decanos, representantes de Facultades y de asociaciones gremiales de la Universidad de Magallanes, volvieron a reunirse en sesión de Consejo Académico este viernes 23 de junio, para tomar decisiones en torno a cómo lograr que los estudiantes devuelvan los edificios del campus central que mantienen ocupados desde el miércoles 14 de junio, y así retomar la actividad académica.

Como un nuevo intento de destrabar la situación, se llegó al acuerdo unánime de insistir en el llamado a los alumnos movilizados a devolver las dependencias, como condición para retomar el diálogo en torno a las materias de interés de los estudiantes, incluyendo esta vez la posibilidad de conversar acerca de la recalendarización del semestre.

La decana Mariela Alarcón efectuó la vocería del Consejo Académico.

Como vocera de la instancia colegiada, Mariela Alarcón, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que se estableció un plazo de 72 horas, “en función de que, como nosotros sabemos, nuestros estudiantes tienen una organización, la cual depende de una asamblea”. La académica manifestó que la esperanza está puesta en que los jóvenes acojan, favorablemente, esta propuesta, para resolver, entre otros temas, como reprogramar el calendario, en función de los tiempos de cada Facultad. Consultada por los medios, agregó que, de lo contrario, se mantendrá el cierre del semestre para el 4 de julio, con el avance que han logrado las carreras que siguen adelante con evaluaciones por diversas vías.

Respecto a las demandas que han difundido los estudiantes, la decana afirmó que se les ha explicado los motivos por los cuales están pendientes, pero que, de todos modos, no justifican la ocupación del campus, pues puede “dar fe pública de que el avance (en el cumplimiento de los acuerdos) es de un nivel de excelencia en cuanto a los tiempos que hemos tenido para desarrollarlo, porque pensemos que llevamos 8 meses desde que se generó el petitorio del 2016 (…) y, matemáticamente, podemos decir que estamos cercanos al 90%”.