Consejo Académico llama a estudiantes movilizados a plantear sus demandas

Portada UMAG, noticias

Esta tarde se realizó una nueva reunión del Consejo Académico de la Universidad de Magallanes, para tratar los pormenores de la “toma” que afecta al campus central hace una semana. A la instancia asistieron el rector, los vicerrectores, los decanos de las cinco Facultades, las directoras del Instituto de la Patagonia y de Asuntos Estudiantiles, y representantes de las Asociaciones de Académicos y de Funcionarios. En ella resolvieron mantener la fecha de cierre del semestre para el 4 de julio próximo, y seguir con la aplicación de pruebas sustitutivas por diversas vías, a quienes quieran continuar el semestre.

En horas de la tarde también, y a propósito de la convocatoria nacional de la CONFECH, un grupo de estudiantes marchó por las calles céntricas de Punta Arenas. Ante los medios de comunicación, el estudiante de Derecho Andrés Leiva defendió la representatividad del Consejo Estudiantil y, sobre todo, de la Asamblea, dado su carácter resolutivo consignado en sus estatutos. De igual forma, se dirigió a sus compañeros haciendo un llamado a mantenerse unidos, e insistir en el diálogo con las autoridades.

Al respecto, el Consejo Académico aseguró que llama la atención la insistencia en pedir diálogo, cuando los mismos jóvenes movilizados lo cortaron al “tomar” los edificios, y cuando tampoco han hecho llegar en forma oficial documento alguno con sus demandas. Por eso el rector Juan Oyarzo se comunicó con los estudiantes a través de su dirección de Gabinete, solicitando que hagan llegar su petitorio a la brevedad. Al mismo tiempo, lamentó la actitud de amedrentamiento que están mostrando algunos, “pidiendo la renuncia a directivos que fueron escogidos democráticamente por sus pares, o bloqueando accesos a recintos y otras acciones, para que sus compañeros y docentes no puedan seguir adelante con sus pruebas”. Para la máxima autoridad universitaria, de esta manera “están vulnerando la libertad de todos los que no están de acuerdo con el hecho de que menos del 20% de los alumnos, decida por todos”.